logo del traductor lesco en banner y personas haciendo fila

La primera edición del Señaton se realizó en el 2016.

Este sábado 22 de setiembre se desarrollará en las instalaciones de la empresa IBM, la segunda edición de la Señatón, competencia que reunirá a la comunidad sorda del país. El objetivo es validar las señas y discursos de vocabulario financiero y cooperativo dirigido a esta población.

En la competencia, que se desarrollará durante todo un día, participarán 35 equipos, los cuales deberán validar la herramienta de software que se ha venido trabajando y mejorando durante varios años.  La misma busca promover la inclusión social, vencer el estigma de las personas con discapacidad y sobre todo el asistencialismo cuando se requieren de servicios bancarios y financieros.

Para esta edición de la Señatón, Inclutec, área creadora del proyecto, ha puesto a disposición nuevos gestos y mayor naturalidad y recepción de los mismos, para los cuales  se trabajó conjuntamente con personas de la comunidad sorda del país.  Ellos han dado un aporte de gran valía en las nuevas mejoras.

Novedad de la competencia

Otra particularidad de esta Segunda Edición de la Señatón, es en cuanto a su temática.

Existe una producción de nuevas señas que se realizaron desde un lenguaje financiero-cooperativo, que lo que hizo fue preparar una serie de nuevas señas, textos y términos. 

Dichos términos serán  tratados a futuro en una capacitación que se impartirá, pero por el momento es una producción de la comunidad sorda (porque son los mismos sordos que han preparado y han generado las traducciones de español a lesco, de  los textos financieros) principalmente del ámbito cooperativo.

La segunda novedad es que a nivel tecnológico el avatar va a presentar la inclusión de gestos, movimientos de la cabeza y movimientos del cuerpo.

Anteriormente, el avatar era un poco rígido, sin embargo, en la actualidad esta nueva versión ya tiene una inclusión de gestos e incorporación de movimientos corporales, los cuales dan un mayor poder de comunicación y aceptación.