Al finalizar el programa, el estudiante podrá desarrollar labores tales como:

  • Participar en procesos de cambio tecnológico e innovación de las empresas. Además, a liderar la implementación de proyectos de inteligencia de negocios en sus organizaciones, así como de optimizar del uso de la información.
  • Serán capaces de reconocer los componentes de la arquitectura tecnológica de las soluciones de inteligencia de negocios, además los elementos críticos de éxito. Podrán conocer distintas aplicaciones de Bi en el mundo empresarial.
  • Podrán aplicar técnicas básicas de minería de datos y conocer los fundamentos de esta rama.
  • Participar en procesos de cambio tecnológico e innovación de las empresas. Además, a liderar la implementación de proyectos de inteligencia de negocios en sus organizaciones, así como de optimizar del uso de la información.
  • Serán capaces de reconocer los componentes de la arquitectura tecnológica de las soluciones de inteligencia de negocios, además los elementos críticos de éxito. Podrán conocer distintas aplicaciones de Bi en el mundo empresarial.
  • Podrán aplicar técnicas básicas de minería de datos y conocer los fundamentos de esta rama.

Objetivos

Objetivo General

Dotar a profesionales y empresas, desde la pequeña y mediana empresa, hasta las grandes corporaciones tanto públicas como privadas, de conocimiento y habilidades necesarias para implementación exitosa de soluciones de inteligencia de negocios, buscando mejorar los resultados del negocio a través del mayor acierto en las decisiones estratégicas y operativas de cada negocio.

Objetivos específicos

  • Proveer al estudiante una visión estratégica acerca de la iniciativas analíticas en las organizaciones, identificando el valor para el negocio, así como los elementos claves para lograr el éxito.
  • Dotar al estudiante de conocimientos relacionados con las arquitecturas de las iniciativas analíticas, así como nuevas tendencias y usos dentro de las diferentes áreas de la organización.
  • Entender la relación entre las estrategias organizacionales y las iniciativas analíticas, estudiando modelos de adopción, así como buenas prácticas en la construcción de indicadores de gestión en todos los niveles organizacionales.
  • Analizar las buenas prácticas y estándares en la gestión de proyectos analíticos.
  • Identificar las acciones necesarias para realizar adecuadamente la gestión del cambio dentro de la organización.
  • Dotar al estudiante de conocimientos teóricos y prácticos de la minería de datos.

Justificación

La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una de las claves para que una empresa llegue al éxito. Es por esto que en los últimos años el desarrollo tecnológico ha sido exponencial tanto en el área de informática como en la operativa y estratégica. Gracias a esto ha sido posible que se gestionen de una mejor manera el manejo y almacenamiento de la información. Sin duda existen cuatro factores importantes que nos han llevado a este suceso:

  • El abaratamiento de los sistemas de almacenamiento tanto temporal como permanente.
  • El incremento de las velocidades en los procesadores.
  • Las mejoras en la confiabilidad y aumento de la velocidad en la transmisión de datos.
  • El desarrollo de sistemas administradores de bases de datos más poderosos.

De la mano con este auge tecnológico van las necesidades de los tomadores de decisión las cuales se resumen en:

  • Información precisa y oportuna.
  • Medir el desempeño organizacional.
  • Predecir resultados.
  • Gestionar recursos corporativos.
  • Ejecutar y monitorear planes operativos.
  • Analizar condiciones del mercado y de la competencia.
  • Aprovechar oportunidades de crecimiento.
  • Identificar debilidades y amenazas.

Sin embargo de acuerdo a la Association for Information and Image Management (AIMM), el 52% de usuarios no confían en su información y el 42% de directores utiliza información errónea al menos una vez a la semana (2008). Esto se da debido a que la gran cantidad de los datos almacenados no generan conocimiento en las organizaciones, básicamente por ser inconsistentes, redundantes, insuficientes, desagregados y de baja calidad. Para solucionar esto es que surge la inteligencia de negocios, entendida como “Procesos, tecnologías y herramientas requeridos para transformar datos en información, información en conocimiento y conocimientos en planes que orienten a la empresa. BI abarca data warehouses, herramientas analíticas de negocios y gestión del conocimiento” The Data Warehouse Institute (TDWI)

Contenido

  • MODULO I. Conceptos y Arquitecturas de Soluciones de BI
  • MODULO II. Medición del desempeño organizacional
  • MODULO III. Gestión del Cambio y Gerencia de Proyectos de BI
  • MODULO IV. Introducción a la Minería de Datos

Perfil académico

Perfil de entrada:

Dado que la inteligencia de negocios se aplica a todos los procesos de la organización, así como a todos los giros de negocio no se requieren conocimientos técnicos específicos en la temática. De manera ideal tener conocimientos en planeamiento estratégico y gestión de proyectos e inglés a un nivel de lectura.

Perfil de salida:

Al finalizar el programa, el estudiante podrá desarrollar labores tales como: Al finalizar el Programa, los estudiantes estarán en capacidad de participar en procesos de cambio tecnológico e innovación de las empresas. Además a liderar la implementación de proyectos de inteligencia de negocios en sus organizaciones, así como de optimizar del uso de la información. Serán capaces de reconocer los componentes de la arquitectura tecnológica de las soluciones de inteligencia de negocios, además los elementos críticos de éxito. Podrán conocer distintas aplicaciones de Bi en el mundo empresarial. Podrán aplicar técnicas básicas de minería de datos y conocer los fundamentos de esta rama.

Requerimientos

Metodología

El programa se desarrolla mediante clases magistrales, con la activa participación de los asistentes, los cuales desarrollaran casos de aplicación práctica bajo la tutela y apoyo técnico del facilitador, así como una evaluación por cada curso como mínimo.

Horario

Dos días entre semana, de 5:30 p.m. a 9:30 p.m.