fechas importantes, recepción de documentos, matrícula e inicio de lecciones

Objetivos

Objetivo general

Capacitar tanto a personas que laboran en instituciones del sector público y privado, como aquellas que a título personal desean ampliar y/o adquirir, en la dinámica de la Administración y Dirección Profesional de Proyectos. 

Objetivos específicos:

  • Lograr el aprendizaje ágil y consistencia en la administración de proyectos para minimizar los factores críticos en sus proyectos. 

  • Desarrollar la capacidad para gestionar los proyectos por medio de la administración de proyectos. 

  • Desarrollar las competencias de perspectiva, práctica y de personas en la Administración y Dirección Profesional de Proyectos.

  • Brindar a los participantes amplios conocimientos para que puedan optar por la Certificación de sus conocimientos en cualquiera de los entes certificadores, Internacional IPMA (International Project Management Association). 

  • Promover el uso de las plantillas y matrices que recomiendan las buenas prácticas en administración de proyectos en proyectos reales de la organización. 

     

Justificación

Actualmente, el mercado nacional e internacional demanda cada vez más especialistas en Administración y Dirección de Proyectos, quienes requieren un alto nivel de profesionalismo y las competencias especiales (estrategia, práctica y de personas) en este campo. Además, el mercado requiere que estos profesionales sean certificados y tengan una visión integradora de su conocimiento técnico y de procesos con sus competencias personales. 

Contenido

  • Módulo I. Competencias Contextuales para la dirección de proyectos.
  • Módulo II. Competencias prácticas para la administración de proyectos I.
  • Módulo III. Competencias prácticas para la administración de proyectos II.
  • Módulo IV. Competencias de personas para la dirección de proyectos.

Perfil académico

Perfil de entrada:

Los estudiantes del Programa pertenecen a cualquier segmento del mercado porque la metodología de administración de proyectos es universal y es aplicable a los proyectos de cualquier disciplina. 

Los futuros estudiantes del Programa deben desempeñar labores en el campo de administración de proyectos como directores (gerentes, gestores, administradores, coordinadores) de proyectos y como miembros de equipos de proyectos. 

Los participantes deben poseer el título de licenciado o bachiller en cualquier carrera. 

Perfil de salida:

Al finalizar el programa, el estudiante podrá desarrollar labores tales como:

En competencias perspectiva: 

  • Construir el ciclo de vida del proyecto. 
  • Desarrollar la fase e identificar las oportunidades de pre inversión. 
  • Realizar estudio de mercado, estudio técnico, otros tipos de estudios. 
  • Realizar evaluación financiera, económica, social, impacto ambiental de un proyecto. 

 

En competencias prácticas: 

  • Crear el ciclo de vida de la dirección de proyectos y aplicarlo a sus proyectos. 
  • Documentar formalmente el inicio de sus proyectos. 
  • Desarrollar un plan de proyecto. 
  • Aplicar herramientas para la ejecución de los proyectos. 
  • Aplicar herramientas de control y monitoreo en proyectos. 
  • Documentar formalmente el cierre de sus proyectos. 
  • Todo con base en las buenas prácticas de la administración profesional de proyectos reconocidas a nivel mundial. 

 

En competencias de personas: 

  • Implementar el Sistema de Administración y Dirección de Proyectos. 
  • Liderar proyectos. 
  • Construir y mantener equipos de proyectos. 
  • Adquirir y conocer los elementos de competencia necesarios para llevar a cabo los proyectos y obtener la satisfacción de sus clientes. 

Requerimientos

Metodología

La aplicación de la metodología involucrará: 

  • Sesiones sincrónicas: Las clases sincrónicas tendrán una duración de tres horas por sesión. 
  • Actividades asincrónicas: estas actividades asincrónicas se establecen con el objetivo de preparar al estudiante con material de apoyo que se realizan fuera de clase, para comprender los contenidos de las lecciones semanales (videos, lecturas, casos, películas, prácticas, entre otros) o bien, para reforzar algunos temas vistos en clases anteriores. Estas actividades tendrán una duración de una hora por cada sesión, complementando las 4 horas correspondientes a una sesión. 

Horario

Dos días entre semana, de 5:30 p.m. a 9:30 p.m.