Al finalizar el programa los estudiantes tendrán el conocimiento y técnicas especializadas para poder gestionar las compras públicas a la luz de la normativa vigente en resguardo de los fondos públicos.

Objetivos

Objetivo general

Contribuir a que la Administración Pública, los proveedores de ésta u otros interesados conozcan el Marco Normativo de Compras Públicas, así como las herramientas necesarias que conlleva este proceso.

Objetivos específicos

  • Aportar conocimientos teóricos prácticos especializados en las diferentes materias que afectan la contratación administrativa, para que los estudiantes sean agentes de cambio que mejoren los niveles de desempeño de los Entes Contratantes en los que laboran y los proveedores de los distintos bienes y servicios comprendan los procesos en lo que participan.
  • Expresar el régimen disciplinario, el régimen jurídico, los derechos y deberes, sanciones administrativas, pecuniarias tanto para el funcionario público como para el particular.

Justificación

En general el esfuerzo por mejorar la gestión de compras en las instituciones públicas ha sido una preocupación constante por parte de diferentes sectores en nuestro país e incluso a nivel internacional, sin embargo, plantear el reto de un cambio conlleva a la necesidad de realizar esfuerzos en la transformación de elementos que van desde la estructura, pasando por los procesos, la mentalidad del recurso humano y hasta ajusta el marco legal interno en algunos casos. Este programa se ha centrado en atender una necesidad que, sin llegar a ser un eje central de los procesos administrativos, se trata de un área de apoyo que le puede garantizar a la institución contar con los bienes y servicios que esta necesita para ofrecer los servicios para los cuales existe. El tema del abastecimiento en el sector público ha sido una preocupación incluso de la misma Contraloría General de la República, la cual en sus informes anuales ha insistido que a pesar de la magnitud de recursos, las entidades públicas han venido enfrentando una serie de problemas que no les permiten convertir esa disponibilidad presupuestaria en los bienes y servicios que estas requieren para producir o prestar los servicios para los que fueron creados. Si una empresa no cuenta con los insumos necesarios para producir, esa producción de bienes y servicios se verá retrasada o se realizará en condiciones que no garanticen que esos bienes y servicios satisfagan las necesidades para las que se producen o se brindan. El tema se considera dada la importancia del tema a nivel del país y considerando además que el personal de las instituciones requieren un proceso constante de capacitación para garantizar las condiciones idóneas para llevar a cabo la función de abastecimiento más eficaz y eficiente.

Características

El programa de especialista en contratación administrativa proporciona los conocimientos fundamentales de la gestión de compras en el sector público y curso tiene por objetivo dar una perspectiva amplia y crítica de las actividades propias del abastecimiento en las instituciones públicas, de manera que se busquen soluciones prácticas que permitan desarrollar los procesos de una forma más eficiente y eficaz. Se plantean también técnicas para la realización de procesos diagnóstico de los elementos estratégicos de las contrataciones, desde un punto de vista organizacional y operativo, de manera que se generen recomendaciones de mejora de gestión pública.

Contenido

  • I Módulo: El proceso de contratación en la administración pública
  • II Módulo: Marco Jurídico de la Contratación Administrativa
  • III Módulo: Los tipos de procedimientos de Compra

Perfil académico

Perfil de Entrada:

El estudiante no requiere tener conocimiento previo en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento ni poseer experiencia en materia de compras públicas costarricenses. Debe de poseer el bachiller universitario como mínimo.

Perfil de Salida:

Al finalizar el programa los estudiantes tendrán el conocimiento y técnicas especializadas para poder gestionar las compras públicas a la luz de la normativa vigente en resguardo de los fondos públicos.

Requerimientos

Metodología

El programa se desarrolla mediante clases magistrales, con la activa participación de los asistentes, los cuales desarrollaran casos de aplicación práctica bajo la tutela y apoyo técnico del facilitador, así como una evaluación por cada curso como mínimo.

Horario

Dos días entre semana, de 5:30 p.m. a 9:30 p.m.