Al finalizar el programa, el estudiante podrá desarrollar labores tales como Analista de información, Recopilador de información y/o Desarrollador de bases de datos.

Objetivos

Objetivo general

Capacitar tanto a personas que laboran en instituciones del sector público y privado, como aquellas que a título personal desean ampliar y/o adquirir conocimiento, sobre la estadística, su utilización de herramienta de análisis de datos para la obtención de información, y cuáles son las bases que esto sustenta.

Objetivos específicos

  • Comprender, la relación entre la declaración de los objetivos de una investigación y el proceso de obtención de información.
  • Comprender la diferencia entre estudios Cualitativos u Cuantitativos
  • Comprender la diferencia entre los estudios poblacionales y el correcto uso de una muestra.
  • Plantear los pasos iniciales de una investigación.
  • Utilizar software estadístico para el tratamiento de los datos.
  • Valorar la importancia del correcto uso de la estadística en el desarrollo investigativo.

Justificación

Hoy en día es reconocida la importancia de la estadística en el desarrollo empresarial en diversas áreas; cada vez son más las empresas que requieren de métodos estadísticos para la recolección, compendio y análisis de datos y su interpretación. Con la formación que se ofrece en esta especialidad, se pretende que los participantes mejoren tanto su desempeño profesional en el campo o área de trabajo en que actúan, como en la empresa donde laboran, con base en el dominio de métodos y técnicas estadísticas.

Contenido

  • Módulo I: Análisis descriptivo
  • Módulo II: Análisis inferencial
  • Módulo III: Técnicas de Análisis

Perfil académico

Perfil de Entrada:

Los estudiantes del programa pertenecen a los segmentos: empresariales, analistas o controladores de datos, producción e inteligencia de negocios que son el mercado objetivo del programa de especialización Analista de Base de Datos, tales como funcionarios de empresas que desempeñan labores en el campo de Administración, Ingeniería de Sistemas, Analistas Económicos, Desarrollador de base de datos y/o Recolectores de Información; profesionales liberales que están interesados en ampliar su conocimiento en el campo estadístico para el análisis de la información. Los participantes deben poseer experiencia en el manejo de Excel y de bases de datos.

Perfil de Salida:

Al finalizar el programa, el estudiante podrá desarrollar labores tales como Analista de información, Recopilador de información y/o Desarrollador de bases de datos.

Requerimientos

Metodología

El programa se desarrolla mediante clases magistrales, con la activa participación de los asistentes, los cuales desarrollaran casos de aplicación práctica bajo la tutela y apoyo técnico del facilitador.

Horario

Dos días entre semana, de 5:30 p.m. a 9:30 p.m.