Al finalizar el programa, el estudiante podrá desarrollar labores tales como:

  • Comprender el concepto y contenido del Derecho financiero.
  • Identificar los conceptos del Derecho Tributario.
  • Conocer los principios tributarios utilizados en la legislación tributaria costarricense.
  • Reconocer la tipificación de los delitos e infracciones tributarias utilizados en el Derecho Penal Tributario en el ejercicio del poder de imperio del Estado costarricense.
  • Distinguir las distintas clases de impuestos en la resolución de los casos sometidos a su consideración.
  • Conocer el marco legal de actuación de la Administración Tributaria en el ejercicio de sus actuaciones fiscalizadoras y sancionatorias.
  • Conocer, analizar y discutir los alcances de las diferentes leyes tributarias, tales como: Código de Normas y Procedimientos Tributarios, Ley de Impuestos sobre la Renta, Ley del Impuesto sobre las Ventas, Ley de Impuestos Selectivo y sus reglamentos, etc.
  • Enfrentar las diferentes actuaciones ejercidas por la Administración Tributaria en los procesos determinativos y sancionadores.

No obstante lo anterior, es necesario resaltar que una especialización en cualquier materia no se construye con la asistencia a clases presenciales y magistrales, sino que ésta se consolida con el ejercicio sistemático, permanente y personal de lecturas de interés y discusión de temas específicos atinentes a la materia y en la práctica continuada de lo aprendido y analizado en clase.

Objetivos

Objetivo general

Proporcionar a los estudiantes los conocimientos y habilidades en materia tributaria, para que se conviertan en asesores capaces de evaluar y planificar las necesidades impositivas de las actividades privadas o públicas.

Objetivos específicos

  • Desarrollar profesionales en el área de impuestos con sentido crítico e independiente de los cambios legislativos fiscales.
  • Desarrollar habilidades que contribuyan al diseño y la planeación fiscal de una empresa con programas y estrategias legales y fiscales.
  • Formar personas altamente especializadas en materia fiscal que sean capaces de abordar los problemas del ámbito impositivo de los contribuyentes.

Justificación

Toda empresa que se halla inmersa en un contexto local, nacional o internacional, en el que encuentra sus mercados y donde adquiere la mayor parte de sus recursos, ideas y conocimientos.

Ese mundo exterior en el que habitan, igualmente sus competidores, ejerce diversos tipos de influencias sobre ella (variables económicas, políticas, tecnológicas y sociales), unas veces favorables y otras perjudiciales, que condicionan y moldean su desarrollo. Para ello, hasta donde es factible, trata de aprovechar uno y evitar otros.

Esta amplia relación de influencias que afectan su desarrollo viene a demostrar que el entorno empresarial es bastante más complejo de lo que comúnmente se considera, y aunque en la empresa son básicamente los aspectos económicos – financieros los que más preocupan, no son suficientes para dar respuesta a estas interrogantes: Dónde estamos, por qué y qué deseamos ser.

Con el fin de mejorar la formación profesional, de las personas que en el desempeño de sus funciones, tienen relación con el pago de impuestos en las empresas, se propone el plan curricular del Programa de Especialización en Impuestos.

Este plan curricular contribuye no solo a una formación más sólida para los estudiantes actuales, sino, que se ofrece con una carga académica más apropiada a las necesidades de los estudiantes.

Contenido

  • Módulo I: Introducción al estudio del derecho tributario y al tributo costarricense.
  • Módulo II: Procedimientos y procesos contencios tributarios.
  • Módulo III: Ley y reglamento de impuesto sobre la renta.
  • Módulo IV: Ley y reglamento de impuesto sobre las ventas, y otros impuestos.

Perfil académico

Los estudiantes del programa de Especialización en Impuestos, por la importancia social que reviste la materia impositiva pertenecen a segmentos muy diversos del acontecer económico nacional. En ese sentido pueden participar en el mismo, funcionarios gubernamentales y de empresas que desempeñan labores cotidianas en relación directa con la temática tributaria, la cual puede abarcar desde la inscripción de un contribuyente hasta la atención de procesos determinativos de tributos.

La especialización va dirigida a personas que se desarrollen sus actividades laborales, profesionales o empresariales en campo tributario, especialmente profesionales liberales relacionados con las ciencias económicas o sociales, tales como: Contadores públicos y privados, personas con estudios universitarios a nivel de Contabilidad I y II, persona con formación en Finanzas y Administración, abogados o estudiantes de derecho que están interesados en ampliar su conocimientos en los procesos de determinación de tributos, aplicación de sanciones tributarias e interposición de recursos recursivos contra las actuaciones de las Administraciones Tributarias, sean éstas la Dirección General de Tributación municipalidades o instituciones titulares de un tributo.

Los participantes preferiblemente pueden poseer título en Contaduría Pública, Contador Privado, Finanzas, Administración o Derecho o personas con estudios en alguna de dichas carreras o empresarios o personas que desarrollan actividades económicas, con deseos de ajustar su accionar personal o el de sus empresas a lo preceptuado por las leyes tributarias vigentes en nuestro país.

Requerimientos

Metodología

El programa se desarrolla mediante clases magistrales, con la activa participación de los asistentes, los cuales desarrollaran casos de aplicación práctica bajo la tutela y apoyo técnico del facilitador, así como una evaluación por cada curso como mínimo.

Horario

Dos días entre semana, de 5:30 p.m. a 9:30 p.m.