El egresado tendrá la capacidad de aplicar las herramientas y conceptos básicos para proponer estrategias para incorporar la responsabilidad social en la toma de decisiones de la empresa.

Objetivos

Objetivo general

Poseer la capacidad de aplicar las herramientas y conceptos para proponer estrategias para incorporar la responsabilidad social en la toma de decisiones de la empresa.

Objetivos específicos

  • Conducir la empresa como organización líder en las mejoras de las estrategias de ciudadanía corporativa.
  • Crear especialistas capaces de implementar, administrar y evaluar prácticas de responsabilidad social empresarial y ciudadana corporativa.

Justificación

La Responsabilidad Social Empresarial es la nueva filosofía vino con el relevo generacional de los empresarios a finales de los 80 y hoy muchas empresas a nivel mundial asumen el tema como parte de la cultura empresarial. Costa Rica no es la excepción.

Ante las amenazas del cambio climático, ante la pobreza, ante las dolencias comunales, las empresas nacionales y extranjeras radicadas en el país trazan sus programas de RSE con compromisos en lo ambiental, en lo comunal, en lo educativo y en el desarrollo empresarial.

Valores como la solidaridad, la responsabilidad, el respeto, la cooperación son hoy parte integral del perfil de los empleados de cualquier empresa, garantía del éxito en la ejecución de los programas.

La medición, el control, el monitoreo se convierten en parámetros esenciales para que el compromiso verde, el compromiso comunitario y de desarrollo no sean modas o maquillajes y así remonta una nueva industria: la de las auditorías, la de las calificadoras, la de los análisis que reorientan el trabajo de la RSE. Uno de los retos de las empresas es reflejar los programas de responsabilidad social en sus presupuestos y en las estructuras administrativas para darles sostenibilidad y que sean realidad palpable.

Contenido

  • I Módulo: Marco teórico- conceptual de la responsabilidad social empresarial
  • II Módulo: Marco estratégico de la empresa responsable
  • III Módulo: Implementación operativa en organizaciones responsables

Perfil académico

Perfil de Entrada:

El estudiante debe poseer el bachiller universitario como mínimo preferiblemente en carreras afines a la administración de empresas.

Perfil de Salida:

El egresado tendrá la capacidad de aplicar las herramientas y conceptos básicos para proponer estrategias para incorporar la responsabilidad social en la toma de decisiones de la empresa.

Requerimientos

Metodología

El programa se desarrolla mediante clases magistrales, con la activa participación de los asistentes, los cuales desarrollaran casos de aplicación práctica bajo la tutela y apoyo técnico del facilitador, así como una evaluación por cada curso como mínimo.

Horario

Dos días entre semana, de 5:30 p.m. a 9:30 p.m.