Al finalizar el programa, el estudiante podrá desarrollar labores tales como:

Para la empresa: La empresa dispondrá de recursos capaces de entender la aplicación sistemática de la toma de decisiones, y proponer nuevos enfoques que permitan aprovechar el valor de los datos para el posicionamiento estratégico de la empresa.

Para el Alumno: El alumno tendrá la capacidad de entender, identificar y evaluar las oportunidades y beneficios que aporta el Big Data Analytics y su aprovechamiento para la estrategia competitiva de la empresa y personal.

Objetivos

Objetivo General

Ofrecer una visión clara del significado del BIG DATA, además de su aplicación para transformar sectores y procesos de negocio y su implementación en el ámbito de la industria costarricense.

Objetivos específicos

  • Conocer el ABC del Big Data
  • Conocer las tecnologías utilizadas en Big Data, las soluciones analíticas, sus capacidades y limitaciones.
  • Conocer los roles de los actores técnicos y de negocio en un proceso de implementación de Big Data Analytics.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para una implementación de Big Data en su organización.

Justificación

En la economía actual, los datos se han convertido en uno de los principales activos de las organizaciones y junto al capital financiero juegan un papel vital en la creación de nuevos productos, servicios y formas de trabajo. Según un informe de la consultora Gartner, entre el 2015 y 2016 se crearán más de 4,4 millones de puestos de trabajo para especialistas en Big Data. Y la cifra irá en aumento cada año que pase. McKinsey también estima que las compañías apostarán muy fuerte por hacerse con profesionales especializados en esta disciplina.

Contenido

  • Módulo 1: Introducción al Big Data
  • Módulo 2: Big data analytics para la toma de decisiones y el BPM (Business Process Management)
  • Módulo 3: Visualización y comunicación del Big Data
  • Módulo 4: Implementación del Big Data y gestión de la tecnología

Perfil académico

Perfil de Entrada

El programa de especialización se dirige a profesionales de cualquier campo o área de gestión empresarial (financiero contable, recursos humanos, ventas, marketing, etc), ejecutivos en general con titulación mínima de Bachiller Universitario y con un dominio como mínimo de lectura en inglés (ya que los libros y materiales del curso están 90% en inglés), tomadores de decisiones estratégicas de las cuales dependa el negocio y/o profesionales con la necesidad de engrosar su currículo y actualizarse en el tema Big Data.

Requerimientos

Metodología

El programa se desarrolla mediante clases magistrales, con la activa participación de los asistentes, los cuales desarrollaran casos de aplicación práctica bajo la tutela y apoyo técnico del facilitador, así como una evaluación por cada curso como mínimo.

Horario

Dos días entre semana, de 5:30 p.m. a 9:30 p.m.