La discriminación y violencia contra las mujeres y otras poblaciones en situación de riesgo social como las personas con discapacidad, personas mayores, población migrante, población de la diversidad sexual impactan en la productividad tanto de víctimas como de las personas agresoras en los espacios de trabajo. Se hace necesario que quienes dirigen los departamentos de talento humano en las empresas identifiquelas formas de discriminación y violencia de género que se presentan en el ambiente laboral o en el entorno de las personas que laboran en la institución con el objeto de prevenir, sancionar y minimizar su impacto en la productividad para maximizar el cumplimiento de las metas institucionales. Estas acciones han sido tímidamente incorporadas por quienes buscan aumentar la productividad siendo necesario el desarrollo de conocimientos e identificaciones de buenas prácticas que reduzcan la discriminación y violencia que impacten directamente la productividad empresarial e institucional.

Objetivos

Objetivo General

Promover buenas prácticas dirigidas a mejorar la productividad pormedio de la prevención, sanción y reducción de la discriminación yviolencia.

Objetivos específicos

  • Capacitar a empresarios y gerentes de talento humano sobre igualdadpara la productividad.
  • Promover y fomentar buenas prácticas empresariales que reduzcan el impacto de la discriminación y violencia de género en los ambienteslaborales.
  • Incentivar la ética de la igualdad y no discriminación en las prácticas Empresariales.

Justificación

La presente especialización busca incentivar estas acciones con el objeto de brindar espacios laborales que reduzcan la discriminación y violencia de género y faciliten ambientes aptos que generen mayor productividad.

Contenido

  • Módulo I: Derechos humanos y productividad.
  • Módulo II: Discriminación y ambientes de productividad.
  • Módulo III: Gestión del talento humano desde la perspectiva de género.
  • Módulo IV: Buenas práctivas de igualdad para la productividad.

Perfil académico

Perfil de Entrada

  • Los participantes deben poseer el título de licenciado o bachiller en cualquier carrera.
  • Gerentes/as Generales, Gerentes/as de Talento Humano, personal de oficinas de talento humano o aspirantes a dichos puestos.

Requerimientos

Metodología

Los docentes son facilitadores y guías del proceso de aprendizaje de los y las estudiantes. Por ello debe desarrollar relaciones más horizontales que verticales. Debe concientizar que el proceso de aprendizaje es de dos víasy que existe una responsabilidad por parte del estudiantado en dichoproceso incentivando a estos a que asuman la responsabilidad del mismo. Para ello es importante que dedique la primera clase para crear en conjunto con los estudiantes los compromisos actitudinales que asumirán todos/as los integrantes del proceso.

Horario

Dos días entre semana, de 5:30 p.m. a 9:30 p.m.