fechas importantes, recepción de documentos, matrícula e inicio de lecciones

En estos tiempos de transformación exponencial que experimentan todas las industrias, se vuelve preponderante que los profesionales de hoy en día comprendan la importancia que tiene la creación de una cultura y pensamiento basados en comportamientos sustentados en el marco de buenas prácticas dentro de la organización; con el objetivo de tener resultados ideales sostenibles a través del tiempo.

Objetivos

Objetivo General:

Preparar especialistas en Transformación Organizacional capaces de comprender las brechas y oportunidades de mejora que tienen las organizaciones en función de la creación de cultura y la aplicación de herramientas y sistemas bajo un marco referenciado de buenas prácticas de agilidad, mejora continua y excelencia operacional.

 

Objetivos específicos:

Al finalizar el programa el estudiante egresado estará en capacidad de:

  • Analizar las brechas de competitividad y eficiencia que experimentan las organizaciones basadas en el establecimiento de cultura de excelencia sustentada en herramientas y sistemas. 
  • Comprender conceptos y metodologías para la implementación de un modelo de excelencia operacional dentro de las organizaciones basados en el pensamiento Lean – Ágil. 
  • Comprender y aplicar marcos de trabajo ágil, así como la solución y entrega de productos ágiles enfocados en la centralidad total con el cliente. 
  • Comprender como la agilidad empresarial contribuye en rediseños organizacionales que mejoran la eficiencia y entrega de productos.
  • Comprender desde un enfoque teórico y práctico el mapeo de procesos y la medición del trabajo con un enfoque holístico asociado a la mejora continua. 

Justificación

La Agilidad Empresarial es la capacidad y disposición de una organización para adaptarse, crear y aprovechar el cambio en beneficio de sus clientes (internos y externos). 

Esta capacidad de adaptación expone la necesidad preponderante de un cambio dramático de mentalidad que es necesario para que las organizaciones alcancen aumentar su capacidad de respuesta para transformar negocios.

 

Este pensamiento Ágil, así como los marcos de trabajo que lo conforman, son preponderantes para que las empresas continúen prosperando en esta era de Transformación Digital.   

 

Una organización ágil (diseñada tanto para la estabilidad como para el dinamismo) es una red de equipos en una cultura centrada en las personas que funciona en ciclos rápidos de aprendizaje y toma de decisiones facilitados por la tecnología, donde el principio guía es un fuerte propósito compartido para crear valor junto a todas sus partes interesadas. 

 

Este pensamiento ágil, así como los marcos de trabajo que lo conforman, son preponderantes para que las empresas continúen prosperando en esta era de Transformación Digital.  

 

En este modelo operativo ágil, es posible reconfigurar estrategias, estructuras, procesos, personas y tecnologías con rapidez y eficiencia para captar oportunidades de crear y preservar valor. De esta manera, una organización ágil aporta velocidad y adaptabilidad a la estabilidad, creando una fuente vital de ventajas competitivas en condiciones VUCA (volátiles, inciertas, complejas y ambiguas).

 

De igual forma, es fundamental que los profesionales que las integran, independientemente del sector industrial al que pertenezcan; se preocupen por comprender herramientas y sistemas que permitan tener un enfoque a la excelencia operacional y mejora continua de procesos. Todo esto bajo un enfoque de complementariedad e integración de marcos de trabajo y metodologías que ayuden a las organizaciones a ser más ágiles y eficientes.

Contenido

  • Módulo I: Competitividad, eficiencia basados en cultura
  • Módulo II: Fundamentos de Agilidad Empresarial
  • Módulo III: Rediseño Organizacional basado en la Agilidad
  • Mídulo IV: Excelencia operacional

Perfil académico

Perfil de entrada: 

El Programa está dirigido a:

  • Líderes de cambio en la organización que requieran obtener un análisis integral de una empresa ágil y las consideraciones para realizar una transformación organizacional que se fundamente en la centralidad del cliente.
  • Profesionales del sector público o privado que desean gestionar de una forma más eficiente y eficaz sus procesos internos, siempre con el objetivo de aumentar la calidad de los servicios y por ende la satisfacción del cliente.
  • Empresarios y emprendedores interesados en explorar y crear nuevos esquemas organizacionales que se fundamenten en la agilidad y excelencia operacional para sus procesos internos de gestión.

La persona que desee ingresar en el programa debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Titulación mínima de Bachiller Universitario.
  • Dominio del idioma inglés a nivel lectura (ya que los libros y materiales del curso están en este idioma).

 

Perfil de salida:

  • El especialista en Transformación Organizacional podrá comprender la importancia de las dimensiones asociadas a la Agilidad Empresarial más allá de la aplicación de marcos de trabajo, haciendo un enlace complementario con Lean, Design Thinking, Mejora Continua y Excelencia Operacional. 
  • De igual forma, los(as) participantes comprenderán el concepto asociado a la centralidad total en la identificación y entendimiento de las necesidades de los clientes dentro de sus procesos organizacionales.   

 

Requerimientos

Metodología

La aplicación de la metodología involucrará: 

Sesiones sincrónicas: Las clases sincrónicas tendrán una duración de tres horas por sesión. 

Actividades asincrónicas: estas actividades asincrónicas se establecen con el objetivo de preparar al estudiante con material de apoyo que se realizan fuera de clase, para comprender los contenidos de las lecciones semanales (videos, lecturas, casos, películas, prácticas, entre otros) o bien, para reforzar algunos temas vistos en clases anteriores. Estas actividades tendrán una duración de una hora por cada sesión, complementando las 4 horas correspondientes a una sesión. 

Horario

Dos días entre semana de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.