Las sesiones de trabajo de una experiencia STEAM tienen como objetivo invitar a las niñas y niños participantes a explorar un espacio de aprendizaje científico-tecnológico, mediante la implementación de los talleres relacionados con temas de ciencias de la computación.

En las sesiones de trabajo STEAM se da una ruptura de los paradigmas educativos tradicionales utilizando la metodología didáctica constructivista. Se promueve un pensamiento crı́tico que privilegie aspectos fundamentales como la observación, la experimentación, la resolución de problemas y la fundamentación de opiniones con base en la evidencia [3]. Se desarrolla un taller STEAM alrededor de un tema de ciencias de la computación. Se combinan materiales más tradicionales, como papeles, crayones, goma y tijeras, con elementos tecnológicos, como tabletas electrónicas, Arduino UNO y computadoras de bajo costo tipo RaspberryPi. Durante la sesión de trabajo se desarrollan actividades de introducción, proyecto de clase, figura destacada a nivel internacional y nacional STEAM y un experimento. Como actividad final, se pide a los participantes trabajar en una hoja de bitácora de clase. El arte es utilizado en las lecciones como un medio creativo, el arte debe ser expuesto. Bajo esta consigna, se dispone de un espacio donde los proyectos de clase, sobretodo aquellos colectivos, se exponen al público en general.

Horario

Semana 1: De martes a jueves: 9am a 12am Semana 2: Miércoles a viernes: 9am a 12am

Esteban Arias Méndez
esteban.arias@tec.ac.cr