El egresado conocerá del proceso de cálculo en los sistemas de acumulación referente a los elementos gerenciales que le permitan tomar decisiones o asesorar en temas vitales como la estrategia, los recursos financieros-económicos, el establecimiento de los precios, las herramientas paramétricas y no paramétricas entre otros. Además tendrá una actitud crítica y flexible que le permitirá intervenir en equipos interdisciplinarios.

Objetivos

Objetivo general

Atender la necesidad de capacitación de los profesionales dentro del área de costos, contabilidad y negocios; de cómo resolver mediante herramientas adecuadas y vinculadas, situaciones específicas del quehacer alrededor del tema de costos.

Objetivos específicos

  • Conocer del proceso de cálculo en los sistemas de acumulación referente a los elementos gerenciales que permita tomar decisiones.
  • Asesorar en temas vitales como la estrategia, los recursos financieros-económicos, el establecimiento de los precios, las herramientas paramétricas y no paramétricas entre otros.
  • Obtener una actitud crítica y flexible que le permite intervenir en equipos interdisciplinarios.

Justificación

El mundo se ha tornado considerablemente más pequeño a medida que han mejorado las capacidades de comunicación, tecnologías digitales y los mecanismos de trabajo derivados a partir de acuerdos comerciales entre países, bloques comerciales y empresas. Dichos cambios están promoviendo el movimiento internacional de productos, servicios y conocimiento en el orbe. Ello nos lleva a una realidad: “la mayoría de los negocios participan en la economía global, la cual incluye al comercio internacional de productos y servicios, el movimiento laboral y los flujos de capital de información”. (Krugman, 1994).

Hoy las entidades tratan de diferenciarse mediante diversos tipos de estrategias, buscan mecanismos de medición más especializados y específicos, integran nuevos conceptos a la producción, evalúan la cadena de valor, asocian productividad con rentabilidad, introducen mediciones de valor agregado, se controlan mediante scorecard y lo cruzan con los estados financieros, produciendo los balanced scorecard, introducen sistemas de información (CRM, ERP) para mediar los flujos de información que entran o salen como consecuencia de esa intercomunicación entre empresa, clientes, proveedores, personal y terceros. En conclusión, las empresas se preparan para sobrevivir en el mundo de los negocios.

Cualquier modificación en la inversión de capital, metodologías de servicio, recomposición de nichos de mercado y otros afectan al costo en sus múltiples formas de presentarlo y a los informes derivados de la contabilidad del costo, ya que los costos no funcionan en el vacío de la acción empresarial, están interconectados. Por tanto, tener personal especializado en la administración del costo permite a las empresas saber definirlo, acumularlo, organizarlo, mediarlo, reducirlo o compararlo dentro de procesos presupuestarios, ayuda a visualizar los costos de calidad a medir indicadores de eficiencia y eficacia, procesos, centros de costo, inversión, consumo entre otros. Aprender a relacionarlos y someterlos a examen para mejorar ayuda al control de utilidades.

El costo también es necesario para establecer el precio y dentro de él están muchos componentes que tocan al mercadeo, a la administración de costos fijos, a los servicios en ventas, los recursos de capital propio o prestado entre otros. Por tanto, muchos modelos de fijación de precios son derivados de los costos y esto debe ser del conocimiento de un especialista administrador de costos.

También conocer sobre estrategias, presupuestos, mercadeo, toma de decisiones paramétricas y no paramétricas es lo que el administrador especializado en costos debe conocer, para competir en la modernidad liquida vigente donde no solo basta con conocer de algo, hay que saber relacionarlo y en lo referente al costo la labor es titánica para cualquiera que desee hacerlo. Pero de desearlo a hacerlo existe un camino a recorrer. Es por ello que se presenta esta propuesta educativa, que dé respuesta al cómo lograrlo.

Así el programa de Actualización Empresarial, sensible a los cambios en temas de la administración de empresas responde a los desafíos de esa realidad presentado un remozado programa de especialista en costos el cual eleva el pensum y considera al egresado como un Administrador Especializado en Costos; éste conocerá además del proceso de cálculo en los sistemas de acumulación lo referente a los elementos gerenciales que le permitan tomar decisiones o asesorar en ello. Temas vitales dentro del mundo de los negocios tocan a la estrategia, los recursos financieros-económicos, el establecimiento de los precios, las herramientas paramétricas y no paramétricas para la toma de decisiones entre otros.

Contenido

  • Módulo I: Gestión estratégica y función de producción.
  • Módulo II: Administración de costos en la industria.
  • Módulo III: Fundamentos económicos y financieros asociados al costo y precio.
  • Módulo IV: Presupuestos, planificación y toma de decisiones derivadas de los costos y precios.

Perfil académico

Dirigido a administradores de empresas con título de diplomado y bachiller o licenciatura.

  • Auxiliares contables de colegios técnicos.
  • Técnicos en administración de empresas, producción y mercadeo.
  • Ingenieros en producción industrial.
  • Especialistas en Costos.
  • Profesionales que deseen capacitarse en estructuras de medición de competitividad productiva y sus relaciones.

Requerimientos

Metodología

El programa se desarrolla mediante clases magistrales, con la activa participación de los asistentes, los cuales desarrollaran casos de aplicación práctica bajo la tutela y apoyo técnico del facilitador, así como una evaluación por cada curso como mínimo.

Horario

Dos días entre semana, de 5:30 p.m. a 9:30 p.m.