Durante las últimas décadas el concepto de costo de capital se ha mantenido como una de las principales métricas financieras utilizadas en la práctica y enseñadas a nivel ejecutivo profesional para los procesos de localización y asignación de recursos escasos en inversiones a largo plazo.
La estimación del costo de capital de los recursos propios (expresado comúnmente en la literatura financiera como KE) es de vital importancia en la evaluación de inversiones y la valoración corporativa. Pese a esto, la aplicación práctica del modelo dominante para su cálculo, conocido en la literatura como Capital Asset Pricing Model (CAPM), se complica cuando la estimación de retornos se refiere a activos riesgosos, como proyectos o empresas situados en economías emergentes como la costarricense.
En este seminario se presenta una propuesta metodológica de estimación de tasas de descuento que pueda ser utilizado para diferentes sectores empresariales, utilizando como caso de modelo de análisis el mercado costarricense.

Dr. Ronald Mora Esquivel

Economista

Es Doctor en Dirección de Empresas por la Universidad de Valencia, España, Master en Administración de Empresas del TEC, Licenciado en Economía de la UCR. Posee experiencia como planificador en la OPI TEC.

En el campo académico posee experiencia por más de 10 años en docencia e investigación del TEC.

Ha realiza publicaciones en revistas nacionales e internacionales sobre temas de innovación y creación de empresas tecnológicas.

Participa con ponencias en eventos internacionales.

Dr. Cadidate, Manrique Hernández Ramírez

Master en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas y en Mercadeo por el TEC. También es Master en economía con énfasis en Banca y Finanzas de Capital por la UCR.

En el campo profesional posee experiencia desde 1996 para Sociedad Agencia de Seguros Corporativos Coriem S.A., ha  sido consultor en gerencia de riesgos, finanzas y seguros.

En el campo académico es profesor del TEC en los diferentes programas de grado y posgrado desde 2005. Investigador activo y publicador de artículos en su área de especialización.

Objetivos

Que el participante comprenda los componentes de la estimación del costo de capital de los recursos propios, identifique fuentes de datos para su cálculo y aplique un procedimiento para adaptar su cálculo al mercado local, como base fundamental para evaluación de proyectos de inversión y valoración de empresas.

Contenido

1. Estimación práctica y aplicada del costo de capital de los recursos propios para diversos sectores en mercados desarrollados.
    1. La tasa libre de riesgo
    2. El premio por riesgo
    3. Coeficiente de riesgo sistemático -beta-
    4. Estimaciones de costo de capital en diversos sectores en mercado desarrollado
  2. Estimación del costo de capital para diversos sectores en Costa Rica.
  1. Ajustes del coeficiente de riesgo sistemático beta para un uso adecuado por parte de otras empresas y mercado local:
    1. Ajustes del coeficiente beta para separar el riesgo financiero del riesgo operativo (desapalancarlo y apalancarlo).
    2. Riesgo país.
  2. Método para estimación del costo capital a moneda local.

3. Ejemplos prácticos de estimados para Costa Rica de costos de capital de los recursos propios.

Perfil académico

Profesionales universitarios de grado y posgrado en carreras de dirección de empresas e ingenierías, colaboradores de empresas y organizaciones estatales dedicados a evaluar proyectos de inversión o valoración de empresas, así como, emprendedores y dueños de compañías pequeñas y medianas interesados en estos tópicos.

Requerimientos

Metodología

Aprender-haciendo; cada participante utilizará hojas Excel, especialmente diseñadas, para el procesamiento de datos obtenidos de sitios web especializados (internacionales y locales).

8:00 a.m. | 5:00 p.m.