El marketing de fidelización va más allá del servicio, la comunicación, la relación o un CRM: es una actitud proactiva por encontrar y desarrollar vínculos afectivos duraderos con los clientes, para que sientan el producto o servicio como algo propio y quieran contribuir a su crecimiento y permanencia en el tiempo.

Hoy en día las diferencias competitivas se establecen en términos de valores agregados de mejor forma que la competencia. Es indispensable reflexionar sobre un nuevo enfoque del mercado, buscando asociaciones que vayan más allá de los simples intercambios, y entendiendo que el cliente es el elemento básico de la competitividad y rentabilidad empresarial.

• Evolución del marketing.
  • El mercado como elemento central.
  • Pérdida de clientes: razones fundamentales.
  • De marketing transaccional a marketing relacional.
  • Excelencia en el servicio y la orientación al cliente.

Perfil académico

• Analizar las tendencias globales que sustentan la importancia del cliente como centro orientador de todo el quehacer empresarial.
  • Destacar la importancia de tener clientes satisfechos y una cultura del servicio.
  • Brindar a los participantes instrumentos teóricos y prácticos para manejar la atención y el servicio al cliente.

8:00 a.m. | 5:00 p.m.

Alejandro Schnarch Kirberg
Conferencista internacional

Alejandro Schnarch, experto en temas de creatividad, innovación, marketing y emprendimiento; ha sido mentor y asesor de muchas organizaciones, públicas y privadas, sobre esta problemática y ha desarrollado numerosos seminarios sobre estos temas en varios países.

Premio Iberoamericano de Creatividad e Innovación 2016.

Ingeniero y máster en Administración de Empresas, profesor universitario, ejecutivo, escritor y consultor. Fue vicepresidente comercial para el Área Andina y Centroamérica del Grupo Franz Viegener, gerente comercial de Construcciones Industriales en Chile, decano del posgrado en Marketing de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Colombia, ingeniero consultor en la Autoridad de la Investigación y el Desarrollo de la Universidad Ben-Gurión de Israel y Director de la Carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile.

Ha publicado numerosos artículos en revistas especializados y presentado ponencias y conferencias en diversos congresos internacionales. Autor de varios libros, siendo los más recientes: Creatividad aplicada: cómo estimular y desarrollar la creatividad a nivel personal y empresarial (Ecoe, Colombia 2008 y Starbook, España, 2010); Marketing para emprendedores (Ecoe, Colombia, 2010); Marketing de fidelización (Ecoe, Colombia, 2011); Marketing para Pymes: un enfoque para Latinoamérica (Alfaomega, Colombia y México, 2013), Desarrollo de Nuevos Productos, 6° Ed. (McGraw-Hill, 2014), Dirección efectiva de equipos de venta, 2° Ed. (McGraw-Hill, 2014), Emprendimiento Exitoso (Ecoe, Colombia 2014), y El marketing como estrategia de emprendimiento (Ediciones de la U, Colombia 2016).

Rony Rodríguez Barquero
Conferencista nacional e internacional

Doctor en Dirección de Empresas por la Universidad de Valencia, España, y Máster en Finanzas por el Tecnológico de Costa Rica, en donde es profesor de Estrategia Empresarial, Metodología de la Investigación, Formulación y Evaluación de Proyectos, Computación para Administración y Sistemas de Información para Administración.

Ha sido director en organizaciones cooperativas costarricenses, fue director de planificación del Tecnológico de Costa Rica y coordinó la Carrera de Administración de Empresas en San Carlos también para el TEC. Es consultor empresarial desde hace más de 15 años en temas de estrategia, proyectos y desempeño organizacional. Conferencista nacional e internacional, premio al mejor trabajo sobre estrategia y dirección en CLADEA, Barcelona, España, 2014.