Planificar estratégicamente es un imperativo para las empresas, organizaciones y las personas. En la última década la propuesta de modelos de negocios desarrollada por Osterwalder y Pigneur ha sido muy bien recibida por su simplicidad y enfoque integral para las empresas y emprendimientos, que permite mostrar en un lienzo estratégico los elementos fundamentales para orientar la estrategia, la identificación de patrones, el diseño o rediseño de procesos y en general la toma de decisiones lo más acertadas posibles con poca información.

Si al lienzo estratégico se le agregan elementos cuantitativos y otras herramientas complementarias, en una plantilla informática, es posible desarrollar planes estratégicos para toda la empresa, para una organización o para partes de ellas, como departamentos o unidades, de una manera sencilla, práctica y rápida, que además facilita el seguimiento de la estrategia en el tiempo, de manera numérica, tanto en respuesta a cambios en el entorno, cambios internos y los efectos de la toma de decisiones, lo que permite establecer escenarios alternos.

Se pretende que los participantes conozcan la metodología propuesta, la apliquen a un caso de su interés, y que al finalizar el seminario tengan listo su plan estratégico.

Contenido

  • Canvas cuantitativo
  • Análisis estratégico con base en el Canvas cuantitativo
  • Formulación, priorización y cuantificación de objetivos estratégicos con base en el Canvas cuantitativo
  • Estrategias y planes de acción para el alcance de los objetivos estratégicos

Perfil académico

  • Plantilla informática para la realización del trabajo y utilizable posteriormente por parte de los participantes
  • Modelo de planificación estratégica con base en elementos cuantitativos
  • Priorización y toma de decisiones en el establecimiento de un plan estratégico

Horario

5:30 p.m. | 9:30 p.m.

Rony Rodríguez Barquero
Instructor

Es Doctor en Dirección de Empresas de la Universidad de Valencia, España, y Máster en Finanzas del Tecnológico de Costa Rica, en donde es profesor de Estrategia Empresarial, Metodología de la Investigación, Formulación y Evaluación de Proyectos, Computación para Administración y Sistemas de Información para Administración.

Ha sido director en organizaciones cooperativas costarricenses, fue director de planificación del Tecnológico de Costa Rica y coordinó la Carrera de Administración de Empresas en San Carlos también para el TEC. Es consultor empresarial desde hace más de 15 años en temas de estrategia, proyectos y desempeño organizacional. Ha desarrollado una metodología propia, con una plantilla informática, basadas ambas en las mejores prácticas en planificación estratégica y en su experiencia como consultor y facilitador de planes estratégicos para el sector público y privado. Conferencista nacional e internacional, premio al mejor trabajo sobre estrategia y dirección en CLADEA, Barcelona, España, 2014.