Existe un sinnúmero de las capacitaciones sobre innovación. Pero simplemente el aumento de nuestro aprendizaje sobre este tema no lleva a la realización práctica. Necesita crear un sistema que funciona. El seminario está enfocado en el desarrollo del sistema de innovación para la organización e incluye los siguientes rubros: conceptos claves, estructura del sistema, proceso de creación, metodología “proyectada” y descripción del B.I.G. (Business Innovation Game) para desarrollar el sistema.
Este seminario le ayudará a entender el enfoque ofrecido (desarrollo del sistema) y aplicar la metodología de Project Management para el desarrollo del sistema e implementación de las ideas de innovación creadas.

Yuri Kogan Schmukler

EE, PhD, MPM, BFA. Consultor internacional (Ucrania-América Latina). Certified Senior Project Manager IPMA Level B®
Project Management Coach.

• Experiencia exitosa en consultoría y facilitación, diseño, desarrollo e implementación de diferentes tipos de proyectos en 16 países del mundo.
  • Más de 190 publicaciones en 5 idiomas.
  • Expositor en foros internacionales en 17 países.
  • Director de la Maestría en Administración de Proyectos de la UCI (2003-2007).
  • Profesor invitado del INCAE Business School, TEC (Costa Rica), ICAP de Centroamérica, UNITEC (Honduras), INTEC (República Dominicana) y UDEP (Perú).
  • Graduado Master Class 2010-2011 del Instituto de Liderazgo de Project Management Iinstitute (PMI).
  • Vicepresidente de PMI Costa Rica Chapter (2004-2010).
  • Fundador y Presidente Asociación de Dirección de Proyectos International Project Management Association (ADIPRO-IPMA) Costa Rica (2011-2013)
  • Vicepresidente IPMA Costa Rica (2017-actual).
  • Evaluador de certificaciones de IPMA. Director del Área Centro de IPMA LATNET (Red de Asociaciones Iberoamericanas de Dirección de Proyectos de Europa y América Latina).

Contenido

• Los conceptos claves de innovación: razones para innovar, definición de la innovación, grados de innovación, estrategia de innovación.
  • Componentes del sistema de innovación.
  • Proceso del desarrollo del sistema de innovación.
  • Enfoque “proyectado” para el desarrollo del sistema y la implementación de las ideas creadas.
  • Instrumento B.I.G. para la creación del sistema.

Perfil académico

• Introducción a la innovación. ¿Qué significa Sistema de Innovación? Principales componentes del sistema.
  • Razones para innovar.
  • Definición de la innovación.
  • Tres grados de innovación: incremental, radical, transformacional. Ejemplos para cada grado de innovación.
  • La fórmula de la innovación.
  • Éxito de innovación.
  • Estrategia de innovación. Componentes clave para la definición de una estrategia de innovación.
  • Proceso de innovación:
  1. Identificar oportunidades de innovación. Análisis.
  2. Generar ideas creativas. Creatividad.
  3. Evaluar las ideas. Decisiones.
  4. Desarrollar el proyecto de innovación. Metodología. Producto(s)
  5. Valorar resultados. Resultados

• Portafolio de proyectos de innovación y sus componentes.
  • Métricas: de entrada, de proceso, de salida. ¿Dónde empezar con las métricas?
  • Estructuras para la innovación. Ejemplos.
  • Talento. Papeles en un equipo multidisciplinario de innovación.
  • Cultura de innovación. Cambios.
  • Implementación. Metodologías de administración y dirección de proyectos para la implementación de las ideas generadas y elegidas.
  • BIG – Business Innovative Game – instrumento para la creación del sistema de innovación
  • Conclusión: el paso siguiente.

Metodología

Se utilizará la metodología totalmente participativa Pa.Pr.I.C.A (Participación, Práctica, Intensidad, Creatividad, Acción) con exposiciones magistrales por parte del facilitador, además:

• Reflexiones y discusiones sobre los casos reales.
  • Dinámicas grupales e individuales con diferentes tipos de ejercicios (incluyendo ejercicios de juego).
  • Encuestas para vivenciar los diferentes conceptos desarrollados durante el seminario.

También se implementará la metodología E.D.A.D: enseñar disfrutando, aprender divirtiéndose.

8:00 a.m. | 5:00 p.m.