Capacita a nivel técnico tanto a personas que laboran en instituciones del sector público y privado, como a aquellas que a título personal desean ampliar y adquirir conocimientos sobre administración de proyectos.

El programa consta de 12 cursos, distribuidos en seis bloques de 48 horas cada uno.

Los cursos a impartir se consideran de naturaleza introductoria y fundamental. Están estructurados para desarrollarse en un plan de 24 horas, durante seis semanas consecutivas, con una semana de descanso entre cada bloque.

Objetivos

Objetivo General

  • Capacitar a nivel técnico tanto a personas que laboran en instituciones del sector público y privado, como a aquellas que a título personal desean ampliar o adquirir conocimientos sobre administración de proyectos.

Objetivos específicos

  • Generar recurso humano calificado de base técnica que contribuya al desarrollo de las empresas nacionales e internacionales en proyectos, con una sólida formación teórica y práctica estandarizada.
  • Ofrecer un programa corto y especializado en la disciplina de administración de proyectos.
  • Utilizar los estándares internacionales del PMI para desarrollar los conocimientos técnicos, teóricos y prácticos, sobre la administración de proyectos.

Justificación

En el mercado laboral costarricense existe un segmento que se caracteriza por el desarrollo de labores de carácter administrativo y gerencial, pero sin tener formación académica; así como una gran diversidad de profesionales en diferentes disciplinas que desean capacitarse en administración de proyectos, pero sin cursar carreras de largo plazo.

Por estas razones se establece un modelo que ofrece a este segmento la posibilidad de complementar su experiencia con las técnicas modernas, a través del programa de Técnicos en Administración de Empresas.

Este técnico tiene la posibilidad y la capacidad para desarrollarse en cualquier sector laboral como parte de los equipos de proyectos; lo que le permitirá aplicar conocimientos, herramientas, técnicas y habilidades, mundialmente reconocidas, en la administración de proyectos.

Contenido

Bloque I:

  • Introducción a la administración de proyectos.
  • Formulación y evaluación de proyectos.

Bloque II:

  • Planificación de proyectos I: Alcance y calidad.
  • Planificación de proyectos II: Interesados y comunicaciones.

Bloque III:

  • Planificación de proyectos III: Tiempo y costo.
  • Planificaición de proyectos IV: Recursos (RRHH y Adq.)

Bloque IV:

  • Planificación de proyectosV : Riesgos.
  • Destrezas gerenciales I: Liderazgo, comunicación e influencia.

Bloque V:

  • Plan de proyecto y MS Project.
  • Planificación estratégica, organizacional y proyectos.

Bloque VI:

  • Destrezas Gerenciales II: Desarrollo del equipo.
  • Ejecución, control y cierre de proyectos.

Perfil académico

Los estudiantes que ingresan al Programa Técnico en Administración de Proyectos tienen el siguiente perfil:

  • Estudiantes de diferentes carreras profesionales que desean fortalecer su formación académica con un programa técnico que les faculte para integrarse –a futuro- eficazmente en ambientes altamente profesionalizados en gestión de proyectos o acceder a roles específicos en proyectos.
  • Jóvenes profesionales en sus primeras experiencias laborales que deseen ampliar –desde un punto de vista práctico y de aplicación técnica- sus competencias en el área de proyectos.
  • Personas con experiencia profesional que no cuentan con formación académica (universitaria) formal pero que desean profesionalizar sus prácticas en administración de proyectos y/o acceder a nuevas oportunidades laborales en el ámbito de los proyectos.
  • Emprendedores –principalmente micro y pequeños empresarios- que deseen iniciar la aplicación de buenas prácticas de gestión de proyectos en sus esfuerzos empresariales y/o formalizar la gestión de innovación de sus emprendimientos.
  • Profesionales con algún grado de experiencia (pero que aún no se desempeñan en posiciones de mando medio o superior) que deseen acceder a una formación técnica y práctica -centrada en herramientas fundamentales- de la administración de proyectos.

El programa es aplicable a profesionales tanto del ámbito público como del privado de diversas áreas de trabajo, entre las que se pueden citar (la lista no es exhaustiva): administración, finanzas, operaciones, recursos humanos, tecnologías de información, calidad, salud ocupacional, mercadeo, ventas, productos de consumo, distribución, logística, transportes, servicios profesionales, construcción y arquitectura, comunicación, diseño, trabajo social, turismo, psicología, educación, ambiente, etc.

Requerimientos

Metodología

El programa se desarrolla mediante clases magistrales, con la activa participación de los asistentes, los cuales van a desarrollar casos de aplicación práctica bajo la tutela y el apoyo técnico del instructor.

Horario

5:30 p. m. a 9:30 p. m. (sábados de 8 a. m. a 12 m. d.)

Perfil Profesional

Al finalizar el programa los estudiantes estarán en capacidad de aplicar, a nivel técnico, los estándares y herramientas de la administración de proyectos en diferentes áreas del conocimiento y situaciones labores en que participen.

Características de los cursos

El programa consta de 12 cursos, distribuidos en seis bloques de 48 horas cada uno.

Los cursos a impartir en el programa se consideran de naturaleza introductoria y fundamental. Están estructurados para desarrollarse en un plan de 24 horas durante seis semanas consecutivas, con una semana de descanso entre cada bloque.