El Grupo de Investigación en Plasmas y sus Aplicaciones del Instituto Tecnológico de Costa Rica nace en setiembre de 2008 como iniciativa del científico costarricense Dr. Iván Vargas Blanco, experto en Física de Plasmas y Fusión Nuclear. Mediante un convenio realizado entre el Instituto Tecnológico de Costa Rica  y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de España (CIEMAT) se inicia la investigación en fusión nuclear en Costa Rica a través de la ejecución de dos proyectos de cooperación entre ambas instituciones titulados:

• Estudios de transporte en plasmas del stellarator TJ-II calentados por microondas. Proyecto de investigación ejecutado en el 2009 en colaboración ITCR-CIEMAT.
  • Estudios de transporte en plasmas del stellarator TJ-II calentados por inyección de haces de neutros (NBI). Proyecto de investigación ejecutado en el 2010 en colaboración ITCR-CIEMAT.

En octubre del 2008 el Dr. Iván Vargas propone a un grupo de estudiantes del ITCR iniciar la construcción de un stellarator modular para el confinamiento magnético de plasmas; a partir de ese momento este proyecto involucró más participación estudiantil hasta enero de 2011 donde inicio como un proyecto financiado e inscrito en la Vicerrectoría de Investigación y Extensión del ITCR.

Desde finales del 2008 se inicia un proceso de compra de equipos especializados para implementar en el ITCR lo que hoy en día es el Laboratorio de Plasmas y sus Aplicaciones del ITCR.

Áreas de investigación

• Investigación en energía alternativa de fusión nuclear: Ingeniería y física de Stellarators, Antenas ICRH para Tokamaks, Tokamaks esféricos y diagnósticos para plasma.
  • Aplicaciones industriales de los plasmas: Usos del plasma en medicina: tratamiento de cáncer, tratamiento de piel y usos en odontología, tratamiento de madera, nitruración por plasma, aplicaciones del plasma en la industria textil, sistemas de tratamiento de agua, y deposición de películas delgadas por plasma

Latin American Workshop on Plasma Physics y conferencias conjuntas

Nuesto Grupo participó en la organización de los siguientes eventos:

El evento School on Plasma Physics se realizó en la sede del ITCR en Santa Clara, San Carlos y los demás eventos se realizaron en el Hotel Crowne Plaza Corobici en San José en las fechas indicadas arriba. Los cuatro eventos contaron con una participación estimada de 200 personas.

El comité organizador local de los anteriores eventos está integrado de la siguiente manera:

• Dr. Iván Vargas Blanco (Chairman: LAWPP 2014), ITCR
  • Dr. Saúl Guadamuz (Chairman: 2nd AITP), ITCR
  • Dr. Celso Ribeiro (Chairman: 21st RUSFD), ITCR
  • Dr. Francisco Frutos Alfaro, UCR
  • Dr. Ralph García Vindas, UCR
  • Dr. Giovanni Sáenz-Arce, UNA
  • Dr. José Javier Saavedra-Arias, UNA
  • Ing. Juan Ignacio del Valle, Ad Astra Rocket Company
  • Ing. Jorge Oguilve, Ad Astra Rocket Company

Proyectos Destacados

Stellerator SCR-1