En el eje de conocimiento hábitat, el TEC cuenta con las siguientes líneas de investigación:

Manejo y conservación de ecosistemas

En este eje del conocimiento, el TEC investiga sobre el manejo y conservación de suelos,
conservación y manejo de ecosistemas y control de plagas y enfermedades.

A nivel internacional, el bosque seco es reconocido como uno de los ecosistemas más sensibles. En el TEC se ha abordado el estudio sobre la relación suelo-agua en la región del bosque seco, así como su efecto en el cambio climático. Se investiga la dinámica del bosque seco y su capacidad de fijación de CO2 con el propósito de reducir el efecto invernadero. Se trabaja con las comunidades para crear conciencia sobre la importancia del manejo y la conservación de este tipo de bosque. También se cuenta con la colaboración de investigadores de Canadá, Brasil, México y Colombia, con quienes se analiza el tema de Costa Rica en forma integral y se llevan a cabo estudio paralelos en esos otros países.

Se desarrollan modelos de manejo integral para disminuir los efectos del cambio climático en los sistemas forestales en forma conjunta con productores, organizaciones comunales, cooperativas, pequeños y medianos productores. También se ha estudiado el impacto de cambio climático en la aparición de nuevas plagas y enfermedades forestales.

Planificación urbana

En el campo de la planificación urbana, el TEC colabora con el Ministerio de Vivienda y las
municipalidades para la generación de políticas de planificación urbanística, dando como resultado planes reguladores del uso del suelo en municipios.

Infraestructura

Por otra parte, considerando las necesidades del país en material de evaluación de la infraestructura vial, el TEC está desarrollado metodologías y sistemas de monitoreo que permitan la predicción remota de fallas en puentes. En una primera etapa
se generaron herramientas para la determinación de variables que influyen en el comportamiento estructural de los puentes, se identificó la metodología y herramientas de evaluación y se generó la instrumentación necesaria para determinar el comportamiento real de algunas estructuras. En la segunda fase, el objetivo es desarrollar un prototipo de sistema integrado de información para consultas estratégicas sobre el desempeño de puentes, basado en datos obtenidos por medio de sistemas de información geográfica, medición cuantitativa del desempeño, modelos de confiabilidad estructural e información técnica de la estructura. Como uno de los resultados de esta investigación, desde el 2014 se realiza la evaluación de estructuras de puentes de todo el país en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Consejo Nacional de Vialidad.

Saneamiento ambiental

En el campo de los desechos sólidos se ha capacitado a las comunidades y gobiernos locales en buenas prácticas, diseño e implementación de infraestructura para la recolección, disposición y tratamiento de residuos sólidos domiciliarios, tales como biodigestores. También se trabaja en el diseño y desarrollo de una antorcha y un reactor de plasma para el tratamiento de desechos sólidos.
Además, en conjunto con la Cámara de la Construcción y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), el TEC desarrolló una metodología para la gestión de desechos generados en la construcción a escala domiciliaria.