Autor: Máximo Villón Béjar 
Editorial Tecnológica (487 páginas)

ISBN: 9977-66-081-6

Proporciona los principios básicos sobre la hidráulica de canales y algunas consideraciones prácticas de utilidad para el diseño de canales. Muy útil para ingenieros agrícolas, civiles y, en general, para quienes se dedican a este campo, como herramienta en el diseño de canales y estructuras hidráulicas.

Hidráulica de Canales presenta los conceptos en forma clara y sencilla. En cada uno de los seis capítulos de la obra se incluyen ejemplos resueltos de situaciones reales. Al final del libro se incluyen 112 problemas para cuya solución se necesita la aplicación de los conceptos expuestos.

Además, se han hecho esfuerzos para mantener el texto al nivel de la tecnología de la computación, por lo que para cada situación se introduce listados de programas en QuickBasic que simplifican los cálculos laboriosos.

Este libro resume la experiencia de 27 años del autor como profesor de la materia, investigador y consultor en el campo de recursos de agua y suelo. En esta edición se recogen las sugerencias, correcciones y adiciones que han podido ser detectadas durante su uso como material didáctico.

La publicación cubre los siguientes temas:

Capítulo 1: Se dan las definiciones y principios básicos. Se indican las secciones transversales más frecuentes de los canales prismáticos, los elementos geométricos correspondientes a la sección transversal, los diferentes tipos de flujos en canales y las ecuaciones básicas como: ecuación de continuidad, ecuación de Bernoulli y ecuación de la cantidad de movimiento.

Capítulo 2: Se analiza el flujo uniforme, las fórmulas más usuales que existen para este tipo de flujo como las de Bazin, Ganguillet-Kutter y Manning Strickler; y las ecuaciones de máxima eficiencia hidráulica, mínima infiltración, flujo en canales con rugosidades compuestas, ecuaciones para el cálculo de caudales y velocidades máximas en conductos abovedados. También las consideraciones prácticas parta el diseño de canales.

Capítulo 3: Se desarrolla lo correspondiente a la energía específica y régimen crítico, indicándose la definición de energía específica, ejemplos de cálculo de la energía específica, régimen crítico y las ecuaciones particulares que se usan para cada tipo de sección transversal.

Capítulo 4: Se analiza el tema del flujo rápidamente variado (conocido como fenómeno del resalto hidráulico), la definición del fenómeno, la ecuación general que gobierna este tipo de flujo y las ecuaciones particulares para diferentes formas de sección como la sección rectangular, trapezoidal, circular y parabólica.

Capítulo 5: Se analiza el flujo gradualmente variado, se presenta la definición de este tipo de flujo, las consideraciones fundamentales, el desarrollo de su ecuación dinámica, los conceptos de curva de remanso, sus propiedades, ejemplos prácticos de la curva de remanso, procedimientos para determinar el tipo de curva de remanso, secciones de control y métodos de cálculos que existen.

Capítulo 6: Se muestra lo referente a medición de caudales, se analizan orificios, compuertas y vertederos.