TEC es noticia en los medios: Desarrollos en plasma, biotecnología y aeronáutica, entre otros temas, captan la atención de la prensa

11 de Marzo 2016 Por: Redacción
    Medios también destacan apoyo a madres y padres estudiantes e inversión en infraestructura

Desde las investigaciones del Tecnológico en desarrollo energético por medio de plasma, hasta la relación con los novedosos clústers aeroespacial y de biotecnología, han capturado la atención de los medios de información.

También, el apoyo del TEC a madres y padres estudiantes, un proyecto de huertas caseras, un estudiante que desarrolla apps de entretenimiento junto a su hermano y la inversión en infraestructura.

El diario La Nación publica una nota titulada “ITCR estudia plasma para generar electricidad” , en la que hace mención de las investigaciones que desarrolla el Tecnológico en esta materia y el alcance de una fuente de energía que podría abastecer el país por décadas.

“El Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), ubicado en Cartago, desarrolla una serie de iniciativas para investigar las aplicaciones prácticas del plasma en la salud, la generación de energía y la industria”, cita el rotativo.

Vea: Energía nuclear, ¿realidad o mito en Costa Rica?

Esa información surgió del “VII Encuentro de Investigación y Extensión: Conocimiento para innovar”, que se hizo el jueves 10 de marzo, durante todo el día, en la ciudad de Cartago.

Al respecto, Telenoticias realizó una nota con lo más llamativo de los "50 proyectos de investigación" que se expusieron en el Encuentro. Puede descargar el video en este enlace.

De dicho evento también se destacó con la noticia titulada “Huertas caseras sacan provecho de residuos de comida”, que publicó CR Hoy. La nota destaca como 180 toneladas de desperdicios han sido aprovechadas en abono.

Vea: TEC expone su conocimiento en el VII Encuentro de Investigación y Extensión

Destacan alianzas estratégicas.

Esta semana se desarrolló en el país el III Taller de Tecnología Espacial con Dimensión Humana, de la ONU, y en el marco de esa actividad se promocionó el recientemente inaugurado Clúster Aeroespacial de Costa Rica, una organización de la que el TEC es parte y aliado estratégico.

Ese hecho fue resaltado por La Prensa Libre en su nota “25 empresas lanzan conglomerado aeroespacial tico” y CR Hoy en el artículo “Franklin Chang: ‘Me siento complacido de lo que hemos hecho”.

Ambos medios destacan que en 2015, según Procomer, la industria aeroespacial exportó más de $1.500 millones.

Por su parte, El Financiero citó fuentes del TEC en su nota “Consorcio de biotecnología agrupará desde startups a firmas consolidadas e impulsaría maduración del sector”, otra industria innovadora que crece en el país.

"El clúster proporcionaría las condiciones específicas para que las empresas actuales y nuevas puedan crecer y mantener’, resaltó Miguel Rojas, coordinador del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). ‘Esto es, al tener necesidades comunes pueden lograr mejorar las condiciones de importación de insumos, de especialización de recursos humanos y, desde luego, la posibilidad de obtención de financiamiento", publica el semanario.

Estudiantes que destacan.

CR Hoy y Radio Nacional destacan en sus espacios las facilidades que el Tecnológico da para madres y padres estudiantes. El medio digital publicó una nota titulada “33 jóvenes dividen sus horarios entre las aulas y sus hijos” y la emisora transmitió una nota cuyo audio puede descargar en este enlace.

De igual manera, el medio digital AmeliaRueda.com destacó esta información bajo el título "Matrícula preferencial para madres y padres de familia gana terreno en el TEC"

Vea: TEC tiende una mano solidaria a madres estudiantes

Entretanto, La República destaca que “Seis universidades invierten en infraestructura”, entre ellas el TEC, el cual este año estrenó edificio de aulas y está construyendo nuevas facilidades para residencias, entre otras tantas obras.

“A finales de este año, finalizará también la construcción de nuevas residencias estudiantiles en Cartago y San José, para ser ocupadas durante el primer semestre de 2017, y a principios de abril iniciará la edificación de la nueva biblioteca de Cartago”, menciona el diario.

Vea: Se concreta firma para construcción de nuevo edificio de la Biblioteca

Finalmente, CR Hoy destaca la inventiva de dos hermanos -uno de ellos estudiante del TEC-, quienes se dedican a desarrollar aplicaciones de entretenimiento para dispositivos móviles. La noticia se titula “Hermanos unen intelecto para crear apps y entretener a ticos”.

Vea: Estudiante del TEC desarrolla ‘apps’ con pasión y visión

En materia de móviles y aplicaciones, también destacó la app Proyecto U, que recientemente lanzó  Conare, con participación de funcionarios del TEC. Diario Extra publicó un artículo titulado "App orientará colegiales para ir a la universidad"

Vea: Proyecto U: un app para orientar a los futuros estudiantes de las universidades públicas