TEC hará la primera descarga de plasma en un dispositivo único en Latinoamérica

9 de Junio 2016 Por: Irina Grajales Navarrete

 

Tras seis años de investigaciones y 500 mil dólares invertidos, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) convertirá, a  nuestro país, en la primera nación Latinoamericana en hacer una descarga de plasma de alta temperatura.

Para ello, se pondrá en funcionamiento el dispositivo experimental stellarator, el cual fue diseñado para producir y confinar magnéticamente el plasma a más de 300.000° Celsius.

 En el mundo, solo seis países cuentan con un stellarator (Estados Unidos, Australia, Japón, Alemania, España y Costa Rica).

 En el caso de nuestro país, la iniciativa fue diseñada, construida y, actualmente, dirigida por el Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del Tecnológico, el cual investiga y experimenta para aprovechar el plasma como una futura fuente de energía.

 El acto será el próximo 29 de junio en el auditorio del Centro de las Artes en el campus Central en Cartago, a las 11:00 a.m.

 Alemania, fue la última nación en encender su stellarator, en febrero de este año, y fue la misma canciller alemana Ángela Merkel quien “encendió” el dispositivo experimental.

 “Investigamos para el beneficio de las futuras generaciones. Costa Rica se está convirtiendo en un participante activo del tema, y si una investigación como estas sigue adelante, en un futuro, la tecnología podría ser utilizada en una planta generadora que llevaría energía alternativa a las comunidades”, explicó Iván Vargas coordinador del Laboratorio de Plasma.

 Y es que de acuerdo con el investigador, con un gramo de combustible en estos dispositivos se podría producir a futuro hasta 26 mil kilowatts hora, con lo cual se abastecería a 80 viviendas durante un mes.

 El dispositivo, encargado de producir la primera descarga se le denominó: Stellarator de Costa Rica 1 (SCR-1).

 La transmisión de la primera descarga, será seguida vía streaming por científicos alrededor del mundo. Usted también podrá ser parte de este evento a través del sitio www.tec.ac.cr