Primera descarga de plasma a nivel latinoamericano en un stellarator termina de forma exitosa

29 de Junio 2016 Por: Redacción
Momento de celebración del equipo de investigadores porla primera descarga de plasma de alta temperatura, en Latinoamérica. (Foto Ruth Garita/OCM)

Redacción: Noemy Chinchilla y Kenneth Mora

En un ambiente de gran expectativa, estudiantes de las diversas carreras del Tecnológico de Costa Rica (TEC), realizaron la primera descarga de plasma de alta temperatura, en Latinoamérica.

El proyecto fue dirigido por el doctor en física de plasmas y fusión Iván Vargas y contó con el apoyo de los investigadores: José Asenjo, Rolando Esquivel, Federico Coto, Laura Barillas,  Dayana Méndez, Carlos Otárola y Jaime Mora.

Para lograr la primera descarga se puso en funcionamiento el dispositivo experimental de confinamiento de plasmas de alta temperatura llamado Stellarator de Costa Rica 1 (SCR -1), que se encuentra ubicado en el Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del TEC

El evento que se seguía vía streaming, desde el Laboratorio de Plasmas, lograba que todo el público asistente al evento, siguiera con detalle desde este lugar.

Jaime Mora, investigador del Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del TEC, repasaba con su equipo que lo asistían, cada uno de los elementos necesarios, para hacer la primera descarga de plasma de alta temperatura, en Latinoamérica.

Mora, mencionó que el vivir uno de estos momentos lo llenan de mucha alegría.

El protocolo continuaba, mientras que en el Auditorio del Centro de las Artes del TEC, transmitían todo lo que acontecía desde este lugar.

Una de las motivaciones de Jaime Mora de ser parte del equipo de plasma fue el desarrollar investigación de impacto para el país.

Iván Vargas, doctor en física de plasmas y coordinador del Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones observaba con otros científicos desde la Universidad de Princenton en los Estados Unidos lo que acontecía en Costa Rica.

Lizet Castro, periodista costarricense, se hizo presente desde el Laboratorio, narrando los hechos de este importante hito histórico.

Mientras tanto, Jaime le indicaba a sus compañeros, los puntos de verificación que tenía que tener el Stellarator de Costa Rica 1 (SCR -1): “ inicie el sistema de vacío e indique cuando se llegue a presión base”.

Laura Barillas, investigadora delLaboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del TEC, afirmó que sí se puede hacer investigación de primer nivel.

Los movimientos del equipo de trabajo eran constantes y conllevaban desde continuar revisando la presión hasta ajustes en las fuentes y bancos de batería que alimentan el Stellarator.

El momento clave llegó, desde el Auditorio del Centro de las Artes, Johnny Gómez, maestro de ceremonias, invitó al rector del TEC, Dr. Julio César Calvo; la ministra en ejercicio de Ambiente y  Energía, Irene Cañas y la vicerrectora de Investigación y Extensión, Dra. Paola Vega a presionar el botón para que empezara lacuenta regresiva para laprimera descarga de plasma de alta temperatura, en Latinoamérica.

Desde el laboratorio, el conteo era seguido en una sola voz y al llegar a “cero” se dio la primera descarga de plasma de alta temperatura, en Latinoamérica.

El júbilo fue grande al ver el destello de aquella primera descarga, los gritos y abrazos inundaron el Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del TEC.

Luego de este momento de emoción, el equipo de trabajo se trasladó rápidamente hacia Auditorio del Centro de las Artes, el sonido de la sirena de la patrulla los acompañó, pidiendo paso, para que no se hiciera  esperar más el reencuentro con el público espectador.

Al momento de su llegada a dicho auditorio, los recibió un mar de aplausos.

Alex Ramírez, estudiante del Colegio Científico Costarricense, sede Cartago, indicó que “ es muy chiva porque es  un gran avance para el país, es una nueva fuente de energía para Costa Rica y muy pocos países tienen la oportunidad de tener este impresionante dispositivo, como lo es este”.

“Una de las cosas y de los efectos más importe de estos eventos, es la ilusión que se despierta en las personas y sobre todo en los jóvenes, del saber que la ingeniería es importante, sembrarles el sueño que pueden lograrlo que vengan ,que estudien carreras que estudien carreras que le den mucho aporte al país y que el tico tiene mucho talento y una gran cantidad de recursos que se pueden explotar”, destacó Juan Carlos Carvajal, director del Centro de Vinculación del TEC.

El Ing. Jaime Mora, repasaba con su equipo que lo asistía, cada uno de los elementos necesarios, para hacer la primera descarga de plasma de alta temperatura, en Latinoamérica. (Foto Ruth Garita/OCM)

El Stellarator de Costa Rica 1 (SCR -1), que se encuentra ubicado en elLaboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del TEC. (Foto Ruth Garita/OCM)