VIDEO: Reviva la descarga histórica de plasma

30 de Junio 2016 Por: Johnny Gómez Aguilar

¿Se perdió la primera descarga de plasma hecha por científicos del Tecnológico de Costa Rica? No se preocupe, en esta nota le damos toda la información. 

  

Tras seis años de investigaciones y más de 500 mil dólares invertidos, un grupo de científicos e investigadores convirtieron a Costa Rica en el primer país en Latinoamérica en hacer una descarga de plasma de alta temperatura en un dispositivo de tipo stellarator. Único en la región. 

En el mundo solo seis países cuentan con esa tecnología nosotros somos uno de ellos. 

Hay 42 formas de producir energía con plasma. En este caso, el Tecnológico de Costa Rica busca que el plasma se utilizado para producir energía eléctrica. 

Pero, ¿cómo funciona?

El dispositivo trata de reproducir la energía que producen las estrellas a través de un proceso llamado fusión. 

Los investigadores inyectan átomos de hidrógeno en el stellarator. Con el uso de microondas elevan la temperatura a 300.000 ºC. Esta temperatura equivale a estar de pie sobre la superficie del sol.

Ahora, conozcamos algunos de los beneficios que tendría el plasma como futura fuente de energía: 

- El 98% está compuesto de plasma

- No contamina el ambiente

- No daña al ser humana

- Es una fuente inagotable

La investigación es dirigida por el doctor en física de plasma en fusión nuclear, Iván Vargas, quien en este momento se encuentra en la Universidad de Princenton, Estados Unidos. Uno de los centros universitarios líderes en el tema de investigaciones en plasma. 

Sin embargo, hubo dos personas que sí estuvieron sentados en primera fila durante la descarga: sus padres. Ambos oriundos de Aguas Zarcas de San Carlos. Víctor Vargas de 70 años y su madre, Susana Blanco de 65 años. 

De esta forma, cuatro segundos, hicieron realidad el sueño que nació en el corazón de un sancarleño, pero hoy su investigación impacta la vida de todos. Sí, de todos los ticos.