Dispositivo utilizado es único en Latinoamérica

Diputados darán un homenaje a Iván Vargas y a su equipo tras lograr la primera descarga de plasma

10 de Agosto 2016 Por: Irina Grajales Navarrete

El principal objetivo de la investigación es convertir al plasma en una fuente alternativa de energía. Foto (OCM). 

    Dispositivo utilizado es único en Latinoamérica

Tras una moción presentada por los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís y Marco Redondo; el científico costarricense e investigador del TEC, Iván Vargas y su equipo recibirán este jueves 11 de agosto un homenaje por parte de la Asamblea Legislativa.

Esto, luego de que el pasado 29 de junio, estos investigadores lograran realizar de forma exitosa, la primera descarga de plasma en un dispositivo de alta temperatura único en la región, conocido como Stellarator de Costa Rica 1 (SCR-1).

En el mundo, solo seis país cuentan con un dispositivo de este tipo (Estados Unidos, Australia, Alemania, España y Costa Rica).

El homenaje se llevará a cabo en el Salón de Expresidentes en la Asamblea Legislativa, a partir de las 2:00 p.m. donde el doctor en física de plasmas y fisión nuclear, Iván Vargas, dará una exposición. Cerca de las 3:30 p.m. se rendirá el homenaje.

El principal objetivo de la investigación es convertir al plasma en una fuente alternativa de energía.

De acuerdo con Vargas, con un gramo de combustible en este tipo de dispositivos se podrían producir, a futuro, hasta 26 mil kilowatts hora, con lo cual se abastecería a 80 viviendas durante un mes.