Observe el especial multimedia de La Nación sobre el Laboratorio de Plasmas del TEC

30 de Agosto 2016 Por: Irina Grajales Navarrete
    ¿Qué es el plasma? ¿Podrá Costa Rica producir electricidad con el 4º estado de la materia?  En esta publicación se responden estas preguntas. 

El pasado 29 de junio, el científico costarricense e investigador del TEC, Iván Vargas y su equipo lograron realizar de forma exitosa, la primera descarga de plasma en un dispositivo de alta temperatura único en la región, conocido como Stellarator de Costa Rica 1 (SCR-1). 

Tras el acontecimiento, Costa Rica se convirtió en la primera nación Latinoamericana en hacer una descarga de este tipo, y con ello, se puso al mismo nivel de Estados Unidos, Australia, Alemania y España (únicas naciones en realizar investigaciones de este tipo).

El principal objetivo de la investigación es convertir al plasma en una fuente alternativa de energía, pero… ¿es esto posible?, ¿qué es el plasma?, ¿cómo se cree? y ¿quién es el investigador detrás del disparo?

Para responder a estas preguntas, el periódico La Nación presenta un especial multimedia titulado: “Cuarto estado de la materia inspira a la ciencia tica”.