Presidente Solís entrega el premio Nacional de Tecnología 2016 al científico Iván Vargas

30 de Noviembre 2016 Por: Irina Grajales Navarrete

(De izquierda a derecha)  Marcelo Jenkins, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt); Iván Vargas, científico costarricense; Luis Guillermo Solís, presidente de la República y Carolina Vásquez, viceministra del Micitt, Foto: Ruth Garita / OCM).

Este 30 de noviembre, el doctor en física de plasmas y fusión nuclear, Iván Vargas, fue galardonado con el Premio Nacional de Tecnología Clodomiro Picado Twight 2016.

“Desde que me enteré de la existencia de los premio Clodomiro Picado siempre quise tener uno. Hoy, se lo dedico a mis padres quienes han dado toda una lucha para que yo salga adelante”, afirmó el investigador.

Los premios son otorgados a quienes realizan y divulgan una investigación que permite enriquecer el conocimiento costarricense. (Foto: Ruth Garita / OCM).

Vargas, recibió el premio en una actividad solemne, llevada a cabo en el hotel Wyndham San José, por manos del presidente de la República Luis Guillermo Solís, quien reconoció que Costa Rica es una nación que muy pocas veces rinde tributo al talento de los científicos costarricenses.

“Fueron científicos costarricenses quienes nos advirtieron que el huracán Otto pasaría por Costa Rica, y serán ellos, quienes nos ayudarán a establecer un país más productivo”, afirmó el mandatario.

Durante el evento se hicieron se presentes más de 200 estudiantes de secundaria, representantes de diversos colegios científicos del país: Cartago, Alajuela, Puntarenas, Pérez Zeledón, Guanacaste, San Pedro, Limón y San Ramón.

“Es un privilegio estar aquí. Creo que todos los estudiantes que pertenecemos a un colegio científico soñamos en, que algún día, obtendremos este premio”, afirmó Francela Mejías, estudiante del Colegio Científico Costarricense de Alajuela.

Durante el evento participaron más de 200 estudiantes de secundaria representantes de diversos colegios científicos del país. (Foto: Ruth Garita / OCM).

Stellarator

El también coordinador del Laboratorio de Plasma para Energía de Fusión y Aplicaciones del Tecnológico de Costa Rica (TEC) obtuvo el premio gracias a su postulación con el proyecto: “Diseño, construcción e implementación de un Stellarator modular pequeño llamado SCR-1, para el confinamiento magnético como futura fuente de energía”.

Todo ello, luego de que el pasado 29 de junio, los investigadores lograran realizar de forma exitosa, la primera descarga de plasma en un dispositivo de alta temperatura único en la región, conocido como Stellarator de Costa Rica 1 (SCR-1).

La iniciativa fue diseñada, construida e implementada por el Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del Tecnológico.

Tras el acontecimiento, Costa Rica se convirtió en la primera nación latinoamericana en hacer una descarga de este tipo, y con ello, se puso al mismo nivel de Estados Unidos, Australia, Alemania y España (únicas naciones en realizar investigaciones de este tipo de dispositivos).

En este evento participaron el rector del TEC, Julio César Calvo y la vicerrectora de Investigación y Extensión de la Institución, Paola Vega.

En el evento participaron el rector del TEC, Julio César Calvo y la vicerrectora de Investigación y Extensión de la Institución, Paola Vega. (Foto: Ruth Garita / OCM).

NOTAS RELACIONADAS

-       Diputados dan homenaje a Iván Vargas y a su equipo tras lograr la primera descarga de plasma

-       TEC hace la primera descarga de plasma en un dispositivo único en Latinoamérica

-       El último laboratorio de Iván ¡El orgullo del TEC!