Plasma será parte del menú del “TEDxPuraVida Joven”

23 de Enero 2017 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Los ingenieros: Jaime Mora, Laura Barillas y José Asenjo representarán al TEC en el “TEDxPuraVida Joven”. (Foto OCM)

Una vez más el Tecnológico de Costa Rica (TEC) se hace presente en el “TEDxPuravida. En esta ocasión participarán los ingenieros: Jaime Mora, Laura Barillas y José Asenjo, investigadores del Laboratorio de Plasma para Energía de Fusión y Aplicaciones del TEC.

Ellos formaron parte del equipo que diseñó e implementó en nuestro país, la primera descarga de plasma de alta temperatura en un dispositivo único en la región denominado Stellarator (SCR-1), el cual trata de reproducir la energía que producen las estrellas a través de un proceso llamado fusión.

En este caso, los investigadores inyectan átomos de gas hidrógeno en el dispositivo Stellarator y lo convirtieron en plasma.

El “TEDxPuravida”, desde el 2010 ha sido catalizador de innovación e inspiración para miles de costarricenses y latinoamericanos y una plataforma para difundir ideas en Costa Rica.

Los investigadores expondrán en el “TEDxPuraVida Joven”, dirigido a jóvenes que les interesa la innovación y formar parte de una comunidad colaborativa. La mayoría de los expositores son jóvenes y todos presentan grandes ideas relevantes a las nuevas generaciones para el impulso del desarrollo de la Región.

La actividad se realizará del 1 al 3 de marzo, en el Parque Viva, en el Anfiteatro Coca Cola y en el caso de estos ingenieros les corresponde exponer el 3 de marzo.

¿Quiénes son los expertos?

Laura Barillas

Laura Barillas es ingeniera en Mantenimiento Industrial, con una maestría en Ingeniería en Dispositivos Médicos. Ella es investigadora del Laboratorio de Plasma para Energía de Fusión y Aplicaciones del TEC, donde fue parte del equipo que diseñó e implementó el primer Stellarator de Latinoamérica.

Actualmente funge como coordinadora de la división de Plasma Medicine, donde su tema de investigación principal es el desarrollo de superficies bioactivas y antibacteriales por tecnologías de plasma.

Es además cofundadora y directora comercial de la empresa Plasma Innova S.A., única en el país que desarrolla aplicaciones de plasma para atender las necesidades de la industria.

Jaime Mora

En el 2008 habló con el Dr. Ivan Vargas Blanco, coordinador del Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del Tecnológico de Costa Rica,pues se enteró que estaba formando un pequeño grupo de estudiantes que con el tiempo pasaría a llamarse el “Grupo de Plasmas del TEC”. Ese fue el primer paso para incorporarse a un proyecto que marcó buena parte de su desarrollo profesional.

Él es Ingeniero Mecatrónico y trabaja para el TEC como profesor de Ingeniería Mecatrónica e investigador del Laboratorio de Plasmas. Además, es uno de los cofundadores de Plasma Innova.

Aunado a ello, le gusta crear equipos,organizarlos y llevarlosal cumplimiento de sus metas. Siempre está buscando nuevas oportunidades e ideas para impactar el ambiente que le rodea y al de sus estudiantes.

José Asenjo

Ingresó al Tecnológico de Costa Rica en donde obtuvo el título de Ingeniero Electrónico. Durante su paso por el TEC se incorporó al Grupo de Investigación en Plasmas, casi al inicio del proyecto cuando solo trabajaban sobre una idea y un sueño.

En el laboratorio tuvo la oportunidad de desarrollarse como investigador, participando en distintos congresos y realizando aportes mediante artículos con coautorías y autorías. En el 2014, realizó una pasantía en el Instituto Superior Técnico de Lisboa en donde desarrolló un trabajo en espectroscopia de plasmas atmosféricos.

En la actualidad sigue ligado al Laboratorio de Plasmas y colabora con el área de aplicaciones industriales y apoya algunos de los proyectos de dicho laboratorio. Trabaja en Plasma Innova, empresa de la que también es cofundador. Su pasión por la innovación y la mejora de la calidad de vida le hacen creer que puede verdaderamente contribuir con este mundo.

TEDxPuraVida Joven

De Miércoles, Marzo 1, 2017 - 00:00 hasta Viernes, Marzo 3, 2017 - 00:00