Especial con el Dr. Iván Vargas: ¿Cómo construir un sueño?

• Científico ganó Premio Nacional de Tecnología Clodomiro Picado Twight 2016
  • Primera descarga de plasma en Costa Rica y Latinoamérica en un dispositivo único en la Latinoamérica se realizó el 29 de junio de 2016
31 de Enero 2017 Por: Sofía Solano Gómez

Redacción: Sofía Solano
Fotografía: Ruth Garita

El aporte del Dr. Iván Vargas a la sociedad costarricense es más que convertir plasma en una fuente de energía, él lleva consigo una carga de claves que lo han apropiado del éxito, que lo definen como ser humano.

A través de un reflejo fotográfico de su pasado y presente, y una conversación desinhibida, el científico expresó palabras y frases que le han permitido alcanzar el éxito, quizá le inspirarán en su vida social, académica o profesional y a continuación se las mostramos.

Motivación

El libro donde nace el sueño de convertirse en científico se llamó: Lo que queremos saber de la técnica y se encontraba en la biblioteca de la Escuela Concepción de la Palmera en San Carlos. (Foto: Ruth Garita/OCM)

“La motivación nos hace ir venciendo las barreras para avanzar. ´Yo tenía motivación cuando no tenía nada.´ Mantener la motivación hace que la suma del esfuerzo de todo lo que realicemos nos permita avanzar”.

Obstáculos

En el centro educativo Concepción de la Palmera en San Carlos llevó a cabo su formación primaria como escuela unidocente. (Foto: Ruth Garita/OCM)

“Los obstáculos nos dan más impulso. A pesar de ellos siempre se puede seguir adelante, si no se puede nos vamos por otro camino, pero siempre debemos buscar otra vía, de tal manera que nos permita seguir adelante. Día a día debemos ir haciendo algo, por más pequeño que sea iremos logrando pequeñas metas, las cuales una vez sumadas lleguen a alcanzar nuestro cometido.”

Metas y retos

En esta casa vivió parte de su infancia, se ubica en Concepción de  la Palmera en San Carlos. (Foto: Ruth Garita/OCM)
En esta casa vivió parte de su infancia, se ubica en Concepción de la Palmera en San Carlos. (Foto: Ruth Garita/OCM)

“Para alcanzar el éxito es necesario tener metas. Los retos nos instan a perseverar, desde la cosa más simple uno debe buscar la manera de ir acomodando las piezas para ir logrando el objetivo”.

Pasión

Su primer laboratorio de química estaba localizado dentro de la lechería familiar en Concepción de la Palmera en San Carlos. (Foto: Ruth Garita/OCM)

“En Costa Rica la pasión es fundamental. Hay que juntar esa pasión con perseverancia, nosotros la poseemos en el Laboratorio de Plasma y nuestra mayor justificación en la vida es enfrentar una piedra en el camino, las veces que sea necesario”.

Confianza

Familia: Su esposa Yoslaidy Rivera, su hija Ivanna Vargas y su mascota Ela. (Foto: Ruth Garita/OCM)

“Muchas veces me llené de coraje y dije: aquí se lucha como sea. Creer en nosotros y correr riesgos fortalece, a pesar de que haya gente que se esfuerce porque tus éxitos sean un fracaso. Mucho de mi forma de ser se fue alimentando de los obstáculos que la vida me ha puesto y en usted está si se enfrenta o se deja derrotar”.

Stellarator

Premio Nacional de Tecnología: Clodomiro Picado Twight  2016 junto a la maqueta del Stellarator SCR-1. (Foto: Ruth Garita/OCM)
Premio Nacional de Tecnología: Clodomiro Picado Twight 2016 junto a la maqueta del Stellarator SCR-1. (Foto: Ruth Garita/OCM)

“Cuando estaba en el extranjero pensaba ¿Qué puedo hacer por Costa Rica? - El Stellarator SCR-1 es mi mayor orgullo y uno de los mayores éxitos del TEC y del país". La primera descarga de este dispositivo se hizo el 29 de junio de 2016. Es único en Latinoamérica.

Los sueños se construyen, casi como el Stellarator SCR-1, dispositivo que imaginó hace ocho años atrás y hoy es una realidad. El Dr. Vargas aspira a implementar y establecer el Laboratorio Nacional, crecer en infraestructura, en recursos humanos, en publicaciones y en poner a funcionar el Tokamak MEDUSA-CR, porque para el pionero de fusión nuclear en Costa Rica, los sueños no deben acabar.

Reconocimientos, Iván Vargas, Investigación, Plasma