Diseñador del sistema de control para el Stellarator recibió el Premio Nacional de Electrónica

22 de Febrero 2017 Por: Johan Umaña Venegas
José Asenjo es colaborador del Laboratorio de Plasmas desde 2009. Ahora continúa como investigador asociado ad honorem. Foto: OCM.

La tesis de grado de José Asenjo para graduarse como ingeniero del Tecnológico de Costa Rica (TEC) resultó ganadora, en la categoría estudiantil, de los Premios Nacionales de Electrónica 2016, entregado por la Asociación Costarricense de Electrónica.

El proyecto de Asenjo, de nombre Dìwö, consistió en diseñar el sistema de control y adquisición de datos para el Stellarator de Costa Rica 1 (SCR -1), del Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones.

“El programa de control es lo que hace posible que una sola persona pueda hacer la descarga. Como el Stellarator opera con varios sistemas y una descarga de plasma en promedio dura entre 4 y 4,5 segundos, no es viable que cinco personas se coordinen para hacerlo al mismo tiempo”, explica el joven graduado del TEC.

Vea: Primera descarga de plasma a nivel latinoamericano en un stellarator termina de forma exitosa

Este sofisticado proceso, que también sirve para recabar información en el proceso, controla cinco sistemas:

• Sistema de vacío.
  • Sistema de calentamiento por microondas.
  • Sistema de inyección de gas.
  • Sistema de campo magnético.
  • Sistema de diagnósticos.

La implementación del proyecto se hizo en cuatro etapas:

1. Validación de cada uno de los subsistemas del SCR-1, por separado.
  2. La integración de todos los subsistemas en una plataforma para pruebas de control, medición y monitorización.
  3. Desarrollo de la aplicación de control, incluida la interfaz de usuario para el control de tareas específicas en el Stellarator, visualización y recolección de datos.
  4. La primera descarga de plasmas en el SCR-1.

“A nivel de electrónica el premio de Asoelectrónica es el más importante a nivel nacional. Desde que estaba de estudiante recuerdo que conocidos y amigos participaron e incluso ganaron y siempre me quedó la espinita de participar (...).

“Es una gran oportunidad para mostrar lo que puede hacer un ingeniero electrónico y lo que aporta a la sociedad costarricense”, comentó Asenjo sobre el reconocimiento que recibió el pasado 17 de febrero.

Respecto al futuro, este cartaginés planea continuar con el desarrollo de la empresa que creó junto a varios compañeros, llamada Plasma Innova y que tiene como objetivo implementar tecnologías de plasma en la industria costarricense.

Precisamente, esa iniciativa la expondrá en el TEDxPuraVida de inicios de marzo, junto a Jaime Mora.

Vea: Plasma será parte del menú del “TEDxPuraVida Joven”

Plasma Innova es el proyecto de Asenjo y otros colaboradores del Laboratorio de Plasmas del TEC, para implementar esta tecnología en la industria costarricense. Imagen: Tomada de http://www.plasmainnova.com/.
Plasma Innova es el proyecto de Asenjo y otros colaboradores del Laboratorio de Plasmas del TEC, para implementar esta tecnología en la industria costarricense. Imagen: Tomada de http://www.plasmainnova.com.

Reconocimientos, Investigación, Plasma, TEDxPuravida