TEC crea primer capítulo IEEE de la Sociedad de Ciencias Nucleares y Plasma en Latinoamérica

• Es el primero inscrito en Latinoamérica
7 de Marzo 2017 Por: Sofía Solano Gómez
Equipo que conforma el Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del TEC. (Foto: Ruth Garita/OCM)

El Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del TEC inscribió el primer capítulo estudiantil de la Sociedad de Ciencias Nucleares y Plasma (NPSS) por sus siglas en inglés.

Este es el primer laboratorio de investigación en esta temática y de Latinoamérica inscrito en NPSS, grupo transnacional de alrededor de 3000 ingenieros y científicos profesionales, afiliado al Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (acrónimo IEEE).

La creación de este capítulo estudiantil en la Sociedad de Ciencias Nucleares y Plasma (NPSS) y en el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) permitirá:

• Traer a expertos internacionales en el tema de plasmas y fusión al país.
  • Realizar una escuela de verano de instrumentación en el país con expertos de NPSS.
  • La NPSS concederá fondos para financiar actividades dentro del capítulo.

Otros de los beneficios de esta inscripción es poder participar en conferencias internacionales como IEEE Symposium on Fusion Engineering (SOFE), e IEEE International Conference on Plasma Science (ICOPS). Estas son consideradas como las conferencias más importantes del mundo en el tema de ciencias nucleares y plasma.

También se podrán realizar publicaciones en la revista IEEE Transactions on Plasma Science, indexada en SCOPUS y ISI THOMSON REUTERS.

“Lo interesante es haber sido los primeros en Latinoamérica. Nos abre las puertas de tener una mayor colaboración e intercambio de expertos, recibir capacitaciones y de poder intercambiar conocimiento para formar nuestro recurso humano”, señaló el Dr. Iván Vargas, director del laboratorio de Plasmas del TEC.

La creación del capítulo podría recibir reconocimiento en la cena de premios de la Conferencia 27th IEEE Symposium On Fusion Engineering (SOFE 2017), según indicó el Dr. Hutch Neilson de Princeton Plasma Physics Laboratory, la cual se realizará entre el cuatro y ocho junio del presente año en Shanghai, China.

Para este evento, Carlos Otárola, profesor de la Escuela de Ingeniería Electromecánica e investigador del Laboratorio de Plasma para Energía de Fusión y Aplicaciones, sería el representante del capítulo estudiantil. El título de la contribución que presentará el capítulo es: Engineering overview of the Fusion Research in Costa Rica: SCR-1 Stellarator and Spherical Tokamak MEDUSA-CR.

Investigación, Plasma