Primera descarga de plasma continúa siendo noticia en medios nacionales

5 de Septiembre 2017 Por: Irina Grajales Navarrete

Hace un año y tres meses, el Tecnológico de Costa Rica (TEC), a través de su equipo de investigadores liderado por el científico costarricense, Iván Vargas, logró la primer descarga de plasma en un dispositivo de tipo Stellarator, único en la región. 

"Hoy, ese disparo no quedó en la memoria de la historia científica costarricense, sino que ha detonado en una ráfaga de innovadores proyectos", así lo afirmó el periódico La Nación este 04 de septiembre, quien además recordó que en enero de 2018 iniciará la construcción de un edificio especializado en investigaciones del plasma. 

"La gente tiene la idea de que el plasma se usa solo para propulsión espacial, y no es así. Estamos demostrando que se pueden hacer un montón de cosas... aparte de explorarlo como futura fuente de energía, trabajamos con plasma para los sectores industriales, médico y agrícola", explicó el científico al mismo medio de comunicación. 

De igual manera, la elaboración de una entrevista de semblanza al doctor en Física de Plasmas, Iván Vargas, condujo a la periodista Andrea Solano, a la mención del premio de Periodismo en Ciencia, Tecnología e Innovación otorgado cada dos años, por el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit). 

 

Plasma, Iván Vargas, Descarga