México fue la sede de la LAWPP 2017

Investigadores en plasma vuelven a representar a Costa Rica en conferencia internacional

  • En esta ocasión, los costarricenses expusieron ante representantes de Latinoamerica, Estados Unidos, Japón y República Checa.
28 de Septiembre 2017 Por: Irina Grajales Navarrete

Esta fue la primera vez que Costa Rica llevó tanta representación de investigadores. En total 15 estudiantes de las carreras de: Mecatrónica, Mantenimiento Industrial y Física. Muchos de ellos salían por primera vez del país. Además, cinco investigadores del TEC.  (Foto: cortesía de Jaime Mora). 

Costa Rica volvió a ser el foco de atención de la comunidad internacional, gracias a la presencia de 20 investigadores costarricenses durante la 16ª Latin American Workshop on Plasma Physics (LAWPP). En esta ocasión, tuvo como sede la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

"La Conferencia es el referente a nivel latinoamericano en materia de plasma, por ello es fundamental que el país esté ahí", afirmó el ingeniero Jaime Mora, uno de los investigadores del Laboratorio de Plasma para Energía de Fusión y Aplicaciones del TEC

En esta ocasión, los investigadores costarricenses expusieron ante representantes de Latinoamerica, Estados Unidos, Japón y República Checa.

"Se expuso sobre las investigaciones que está haciendo el Tecnológico de Costa Rica (TEC) en plasma para beneficiar a la agricultura y a la medicina; así mismo se habló sobre la gasificación por plasma y la esterilización, también por plasma", explicó Mora. 

De igual manera se presentaron los logros y avances del proyecto Stellarator de Costa Rica 1 (SCR-1). 

Esta fue la primera vez que Costa Rica llevó tanta representación de investigadores. En total 15 estudiantes de las carreras de: Mecatrónica, Mantenimiento Industrial y Física. Muchos de ellos salían por primera vez del país. Además, cinco investigadores del TEC.  

En total, el Tecnológico de Costa Rica ha asistido a más de 60 conferencias internacionales aportando su conocimiento al tema de investigaciones del plasma en sus diferentes aplicaciones . Entre las naciones que han visitado se encuentran: Estados Unidos, Argentina, Portugal, Alemana, China y Japón. 

 

Primera descarga de plasma

Hace un año, el 29 de junio de 2016, el Tecnológico de Costa Rica (TEC), convirtió a nuestro país en la primera nación latinoamericana en hacer una descarga de plasma de alta temperatura en un dispositivo único en la región.

En el mundo, solo seis países realizan investigaciones en un dispositivo de tipo Stellarator para producir electricidad: Estados Unidos, Australia, Japón, Alemania, España y Costa Rica.

“Sin lugar a dudas, el haber hecho la primera descarga nos permitió consolidar más el equipo de investigación; pero además de ello, le permitió a Costa Rica posicionarse a nivel internacional”, afirmó el doctor en física de plasmas y coordinador del Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del TEC, Iván Vargas.

 

Plasma, conferencia internacional