"Somos un país pequeño, pero nos gusta estar entre los grandes", viceministra de energía, Irene Cañas

TEC cumple 9 años de investigar el plasma

  • "Para el TEC este ha sido un tema estratégico", afirmó el rector, Julio César Calvo
13 de Octubre 2017 Por: Irina Grajales Navarrete

Imagen tomada del periódico Institucional InformaTEC. Del 16 al 30 de setiembre, 2008.

Hace nueve años, el científico costarricense Iván Vargas le propuso a las autoridades del Tecnológico de Costa Rica (TEC), diseñar y construir un reactor que generara las condiciones equivalentes a las estrellas, como el sol, algo que los físicos a nivel mundial llevaban medio siglo tratando de realizar.

Su objetivo era convertir al plasma en una fuente alternativa de energía. Así por ejemplo, con un gramo de combustible, en este tipo de dispositivos, se podría producir a futuro, hasta 26 mil kilowatts hora, con lo cual se abastecería a 80 viviendas durante un mes. 

"Yo venía de España, acaba de terminar mi doctorado en física de plasmas y fusión nuclear en la Universidad Complutense de Madrid, y llego a Costa Rica, con la ilusión de que el TEC sea uno de los líderes en el desarrollo de investigaciones en plasma. Tengo que admitir que de parte de las autoridades académicas tuve un apoyo extraordinario", relató el científico. 

Y en menos de un año... el Tecnológico de Costa Rica le anunciaba al mundo que este pequeño país centromericano establecía el primer laboratorio de física de plasmas, con sede en el TEC. 

"El proyecto de investigación estará amparado al convenio con el CIEMAT de España, el cual permitirá a los científicos costarricenses tener acceso a los datos experimentales generados en la máquina española", afirmaba en aquel momento, el periódico InformaTEC. 

La investigación fue liderada por el Dr. Vargas, cuatro ingenieros y 30 estudiantes de diversas carreras. 

 

                       Imagen tomada del periódico InformaTEC. Publicación 281. Sept. 2008. 

 

Legado

Nueve años más tarde, el sueño que nació en el corazón de un sancarleño oriundo de Aguas Zarcas de San Carlos solo ha traído orgullo al país. Así por ejemplo, uno de los momentos más emotivos fue la primera descarga de plasma de alta temperatura en un dispositivo de tipo Stellarator único en la región. 

En el mundo, solo seis países realizan investigaciones en un dispositivo de este tipo para producir electricidad: Estados Unidos, Australia, Japón, Alemania, España y hoy, Costa Rica.

 

 

 

Pero el afán de estos investigadores por potenciar a Costa Rica no se detiene. El Tecnológico de Costa Rica y su equipo de investigadores han asistido a más de 60 conferencias internacionales aportando su conocimiento al tema de investigaciones del plasma en sus diferentes aplicaciones . Entre las naciones que han visitado se encuentran: Estados Unidos, Argentina, Portugal, Alemana, China y Japón. 

Sin embargo, las buenas noticias no acaban ahí. De acuerdo con autoridades institucionales en enero del 2018 iniciará la construcción de un edificio especializado en investigaciones del plasma, el cual contendrá espacios para el estudio del plasma en Fusión, Medicina, Agricultura y la Industria. La inversión alcanzará los 200 millones de colones. 

"Solo le puedo agradecer al TEC, y a las autoridades, el apoyo que le han dado al proyecto durante estos nueve años. Sin su ayuda sería imposible.", puntualizó el científico, quien tras su esfuerzo y dedicación recibió en el 2016, el Premio Nacional de Tecnología. 

 

Plasma, Iván Vargas, Aniversario, Remembranzas