Centro Académico de Alajuela

Jóvenes probaron sus destrezas en competencia internacional de programación

• En la competencia pueden participar estudiantes menores a los 23 años.
  • Centro Académico de Alajuela obtuvo segundo lugar en la versión nacional del evento.
17 de Noviembre 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata
jovenes_programadores_sonriendo_sentados_frente_a_computadora_durante_competencia_

Los equipos que compiten deben estar conformados por tres participantes y tienen cinco horas para resolver la mayor cantidad de problemas que les sea posible. Foto cortesía de Eddy Ramírez.

El fin de semana anterior tuvo lugar en el Centro Académico de Alajuela del Tecnológico de Costa Rica (TEC), la versión nacional de un importante torneo que se disputa a nivel mundial.

La Competición Internacional Universitaria de Programación (ICPC en sus siglas en inglés), tiene lugar cada año simultáneamente en varios países y es organizada por la Asociación de Maquinaria Computacional.

En este concurso, estudiantes de seis sedes universitarias de todo el país se reunieron en las instalaciones del TEC en Alajuela y conformados en grupos de tres personas, compitieron por resolver la mayor cantidad de problemas algorítmicos de programación en un lapso de cinco horas.

Los miembros de los 17 equipos participantes en esta tercera edición del torneo no tuvieron derecho a utilizar Internet ni dispositivos electrónicos para encontrar sus respuestas.

El único recurso con el que contaron fue el de 25 hojas impresas previamente al inicio de la competencia con la información que consideraran importante y un diccionario de inglés – español, ya que los problemas eran planteados en lengua inglesa.

Los temas a resolver estuvieron divididos en dos tipos: problemas algorítmicos y matemáticos.

Estructuración de datos, flujos, programación dinámica y lineal era parte de lo presentado para solucionar en la sección algorítmica. Además, teoría de números, conjuntos, probabilidad, conteo y cálculo de matrices, fue lo presentado en la sección matemática.

Las representaciones del TEC de sus sedes o centros académicos en Limón, Cartago y Alajuela; las de la Universidad de Costa Rica (UCR) Sede Pacifico y Central, junto con la sede principal de la Universidad Nacional (UNA) estuvieron presentes en el concurso.

Al final, el primer lugar fue para los muchachos de la UCR, mientras que el Centro Académico de Alajuela obtuvo la segunda casilla. El podio fue completado por los del Centro Académico de Limón del Tecnológico.

Evento de trascendencia mundial

Según explicó el ingeniero Eddy Ramírez, coordinador de la versión realizada en el TEC, esta competencia tiene relevancia mundial. “En el torneo participan más de 2 700 universidades de todo el planeta y aproximadamente 50 mil estudiantes están compitiendo alrededor del mundo”, aseguró Ramírez.

Además de las competencias desarrolladas paralelamente a nivel global, cada año se disputa una final mundial, en la que participan los ganadores de cada región. Precisamente, esas regiones en las que se dividen las universidades competidoras son determinadas por la ubicación geográfica del país. A Costa Rica le corresponde la zona México y Centroamérica.

Los representantes de las universidades de Rusia son los que dominan cada año en la gran competencia. De hecho, han ganado las últimas seis versiones.

“Estamos trabajando para mejorar el nivel en Costa Rica, lograr algún día ganar la región y clasificar a un mundial”, concluyó el profesor Ramírez.

La Competición Internacional Universitaria de Programación se originó en la Universidad A&M de Texas en el año de 1970.

Centro Académico de Alajuela, Programación, Competencias