Instituto de Sistemas Industriales para Ingeniería

Infinity Sigma se convierte en el primer capítulo estudiantil de Ingeniería Industrial en la Sede Central

• TEC será en marzo del 2018 Sede del XV Congreso Latinoamericano IISE.
20 de Noviembre 2017 Por: Kenneth Mora Pérez
Un grupo de estudiantes reunidos.

Participantes del Congreso 654, organizado por el capítulo estudiantil Infinity Sigma 654. (Fotografía: Infinity Sigma Chapter 654 - IISE - TEC).

Acortar la brecha que existe entre la teoría y la práctica que realizan industrias en el área de ingeniería industrial, fue parte de las insumos que impulsaron la creación del primer capítulo  estudiantil Infinity Sigma 654, perteneciente al Instituto de Ingenieros Industriales y Sistemas (IISE por sus siglas en inglés).

La iniciativa, creada por estudiantes de Ingeniería en Producción Industrial del TEC, con apoyo académico y docente de esta Escuela, así como de la Asociación de Estudiantes y  de la Asociación Costarricense de Ingenieros en Producción Industrial (ACIPI) y el Colegio de Ingenieros Tecnológos (CITEC), organizaron el primer evento denominado "Congreso 654".

Este evento y su nombre surgió precisamente al ser 654 el número del Capítulo Estudiantil otorgado. Este es el primer capítulo de la Sede Central, ya que en la Sede San Carlos y Centro Académico Limón existen ya Capítulos.

La actividad, realizada el 11 y 12 de octubre, en el auditorio del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), reunió a expertos en distintas áreas y con experiencia en distintas áreas de los procesos industriales y de calidad.

Entre las temáticas desarrolladas estuvieron la de Carlos González, exdocente de la Escuela de Ingeniería en Computación del TEC, quien disertó sobre ingeniería y ciencia de datos.

El rector del Tecnológico, Dr. Julio César Calvo, fue asimismo otro de los expositores, con el tema de sostenibilidad.

La inteligencia de negocios y la gestión de la innovación, así como el neuromarketing, fueron parte de los temas en los que participaron los estudiantes, tanto del TEC como de otras universidades.

Ricardo Zamora, miembro organizador del Congreso 654, señaló que tanto el capítulo como la organización de  eventos similares al Congreso 654 busca enriquecer el perfil profesional del estudiantado, por medio de la actualización en temas de interés ingenieril.

"El capítulo nace como un modo de extender la temática ingenieril dentro de la carrera conociendo más del entorno profesional actual" Ricardo Zamora, Comisión Organizadora Congreso 654

Congreso latinoamericano en el TEC

Como parte de las actividades de este capítulo, en marzo del próximo año, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) albergará el XV Congreso Latinoamericano IISE 2018, el cual será un espacio donde se mostráran los conocimientos en ingeniería y su impacto positivo en el desarrollo de América Latina.

Para el Ing. Diógenes Álvarez Solorzano, docente de la Escuela de Ingeniería en Producción Industrial,  y Vicepresidente Regional del IISE para Centro y Suramérica, el evento y la creación del capítulo representa una oportunidad para que estudiantes pueden hacer nuevas redes de contactos así como interactuar con profesionales y estudiantes de la región, en conjunto con capacitaciones en línea que pueden tomar los miembros de la IISE.

El capítulo Infinity Sigma 654 cuenta con participación de otras universidades, tanto públicas como privadas. Actualmente cuenta con unos 50 miembros y una junta directiva elegida por los mismos miembros de esta comunidad estudiantil.

Ingeniería en Producción Industrial, Capítulo Estudiantil