Lazos de cooperación entre el Organismo Internacional y el TEC aumentan

Organismo Internacional de Energía Atómica envía experto al TEC para aumentar las investigaciones en plasma

  • La OIEA invirtió cerca de 7 mil dólares 
14 de Diciembre 2017 Por: Irina Grajales Navarrete

El especialista en ingeniería de microondas, José Martínez, comparte con parte de los investigadores del laboratorio de plasmas del TEC. (Foto: Ruth Garita / OCM).

Las investigaciones del Tecnológico de Costa Rica (TEC) marcan generaciones. En esta ocasión, la primera descarga de plasma de alta temperatura en un dispositivo de tipo Stellarator ha llevado al país a ponerse al lado de potencias mundiales que destinan sus esfuerzos a este tipo de investigaciones. Se trata de Estados Unidos, Alemania, Rusia, China, Japón y España.

Hoy también el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), un sistema que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que tiene como objetivo: acelerar la contribución de energía nuclear para fines de paz, salud y prosperidad en todo el mundo, colabora nuevamente con el  TEC y Costa Rica, esta pequeña nación centroamericana: "Ellos saben de nosotros y nos ven con buenos ojos", afirmó el investigador y director del Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del TEC, Iván Vargas. 

En total, el OIEA tomó la decisión de invertir cerca de 7 mil dólares y envió al especialista en ingeniería de microondas, José Martínez, quien labora en el Laboratorio Nacional de Fusión CIEMAT en España.

El fin principal de la visita era potenciar las investigaciones que el TEC realiza con el plasma en todas sus aplicaciones: electricidad, medicina, agricultura e industria para que su conocimiento sea utilizado por la comunidad internacional.

"Este tipo de conocimiento marca un antes y un después en nuestras investigaciones. Para que ustedes tengan una idea, hemos conversado con expertos del ICE que trabajan con radio frecuencia y microondas, y ellos mismos nos dicen que una persona que maneje este tema, con expertiz, en nuestro país, es casi imposible de encontrar", explicó Vargas. 

El fin principal de la visita era potenciar las investigaciones que el TEC realiza con el plasma en todas sus aplicaciones (Foto: Ruth Garita / OCM). 

La visita

La visita se llevó a cabo del 13 al 24 de noviembre y se centró en dos puntos:

1- Un taller teórico - práctico sobre la teoría de microondas aplicado a dispositivos de investigación y fusión. 

2- El segundo fue la realización de pruebas de los componentes del interferómetro heterodino de microondas.

Esta es la primera de una serie de capacitaciones que el Organismo Internacional está interesado en dar a investigadores costarricenses. La próxima capacitación financiada por el Organismo Internacional será en el segundo semestre del 2018. 

Plasma, Iván Vargas, Científico, Alemania; OIEA, PlasmaCR, ONU