El científico costarricense Iván Vargas, junto al Stellarator de Costa Rica (SCR-1). En el mundo solo seis países cuentan con un dispositivo de este tipo: Estados Unidos, Australia, Japón, Alemania, España y Costa Rica. (Foto: OCM/ Ruth Garita). 

Iván Vargas lideró la primera descarga de plasma en un dispositivo de tipo Stellarator en Latinoamerica

Tico es seleccionado entre los mejores científicos del mundo en fusión nuclear

17 de Enero 2018 Por: Irina Grajales Navarrete
paragraph_video
  • Vargas fue seleccionado junto a 28 investigadores
  • Tico es el único representante latinoamericano

El Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) es un ente que pertenece al sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tiene como fin principal, acelerar y aumentar la contribución de la energía nuclear para fines de paz, salud y prosperidad en todo el mundo.

Cada dos años, este Organismo Internacional realiza la Conferencia de Energía de Fusión (IAEA FEC), donde participan los mejores científicos del mundo en el tema de fusión nuclear. En total se trata de más de mil investigadores.

Sin embargo, no todas las contribuciones científicas pueden ser presentadas. Es por ello que cada año, la Secretaria del Organismo crea un comité con los 28 mejores científicos del mundo en la temática.

Por su experiencia, conocimiento y liderazgo, este selecto grupo será el responsable de seleccionar las mejores contribuciones, determinar quienes serán los oradores y definir el programa científico.

En este 2018, la conferencia se llevará a cabo en Ahmedabad; la India, y para esta ocasión el Organismo Internacional seleccionó al científico costarricense, Iván Vargas, como uno de los mejores 28 científicos del mundo en el tema de Fusión Nuclear.

Vargas, doctor en física de plasmas y fusión nuclear, será el único representante latinoamericano.

“Es un logro país. Un logro para el Tecnológico de Costa Rica. Es un logro para todos los que hemos trabajado en este campo de investigación en Costa Rica”, afirmó entusiasmado el científico.

Al lado del tico también fueron seleccionados:

  • Dr. Yasuaki Kishimoko, director del Instituto de Energía Avanzada de la Universidad de Kyoto en Japón.
  • Dr. Darren McDonald, jefe adjunto de EUROfusion y del Departamento de Física de ITER, este es el proyecto científico en fusión más grande del mundo.
  • Dr. Dennis G. Whyte, director del Centro de Fusión y Ciencia del Plasma en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en EE.UU.
  • Entre otros líderes en investigación de fusión.

La investigación en fusión nuclear tiene por objetivo una nueva fuente de energía renovable, segura, limpia, respetuosa del medio ambiente, que utiliza el hidrógeno (el elemento más abundante del universo), en vez de materiales radiactivos como los reactores de fisión nuclear convencionales.

 

Primera descarga de plasma

Iván Vargas y su grupo de investigadores lograron la primera descarga de plasma, el pasado 29 de junio de 2016. Esto, tras seis años de investigaciones y más de $500.000 invertidos.

En ese momento Costa Rica se convirtió en la primera nación Latinoamérica en hacer una descarga de plasma de alta temperatura en un dispositivo Stellarator en la región.

En el mundo solo seis países cuentan con un dispositivo de tipo Stellarator: Estados Unidos, Australia, Japón, Alemania, España y Costa Rica.

En el caso de nuestro país, la iniciativa fue diseñada, construida e implementada por el Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Costa Rica y el Organismo Internacional de Energía Atómica

La primera vez que científicos costarricenses participaron de la Conferencia de Energía de Fusión fue en el 2016.

En aquella ocasión participaron el Dr. Iván Vargas Blanco y el Ing. Jaime Mora Meléndez. Ambos presentaron resultados de los proyectos de investigación vinculados a los dispositivos pequeños para investigación en fusión llamados Tokamak esférico MEDUSA-CR y Stellarator SCR-1 con los que cuenta el TEC.

De igual manera, la IAEA organiza cada dos años la reunión técnica sobre investigación utilizando dispositivos pequeños para fusión TM RUSFD (por sus siglas en inglés) y en la cual, el TEC ha estado presente como expositor en cuatro oportunidades en países como Austria, República Checa, Chile y organizando una de estas reuniones técnicas en Costa Rica en el 2014 (www.lawpp2014.org).

De igual manera en el 2017 Vargas fue elegido como consultor de la IAEA para elaborar el programa de investigación conjunto en dispositivos pequeños para fusión que existen alrededor del mundo.

Iván Vargas, fusión nuclear, Plasma