Tico estará en el consejo científico más importante del mundo en Fusión Nuclear

  • Científico del TEC asumirá el máximo cargo dentro de un Consejo, que un científico en la comunidad de fusión nuclear puede recibir
  • Vargas Blanco formará parte de los aproximadamente 10 a 15 miembros del Consejo que son nombrados por cuatro años, con posibilidad de ser reelegidos
19 de Junio 2018 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de un hombre en un laboratorio de plasma.

Iván Vargas Blanco  asumirá el máximo cargo dentro de un Consejo, que un científico en la comunidad de fusión nuclear puede recibir. Foto OCM.

Por primera vez, un costarricense será miembro del Consejo Internacional de Investigación en Fusión (IFRC por sus siglas en inglés), para trabajar activamente en el desarrollo de la cooperación internacional en investigación de la fusión nuclear controlada y sus aplicaciones.

Se trata del doctor en física de plasmas y fusión nuclear, Iván Vargas Blanco, investigador del Tecnológico de Costa Rica (TEC) quien asumirá el máximo cargo dentro de un Consejo, que un científico en la comunidad de fusión nuclear puede recibir.

El nombramiento a Vargas fue realizado por el Director General, Yukiya Amano del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), por su participación activa en investigación en fusión nuclear y sus aplicaciones, así como tener amplias responsabilidades para los programas de dicha investigación.

TEC hace la primera descarga de plasma en un dispositivo único en Latinoamérica, liderado por el doctor en física de plasmas y fusión nuclear, Iván Vargas Blanco. Foto Ruth Garita /OCM.

Según Vargas Blanco, la investigación en fusión nuclear tiene por objetivo una nueva fuente de energía renovable, segura, limpia, respetuosa del medio ambiente, que utiliza el hidrógeno -el elemento más abundante del universo- en vez de materiales radiactivos como los reactores de fisión nuclear convencionales.

“Los dispositivos Tokamaks y Stellarators calientan el plasma y lo confinan magnéticamente, permitiendo iniciar procesos nucleares controlados entre los isótopos del hidrógeno llamados Deuterio y Tritio. Los estudios indican que un gramo de hidrógeno en estos dispositivos produciría 26000 kWh, energía suficiente para 80 casas en nuestro país en un mes, convirtiendo esta tecnología en la mejor opción actualmente conocida para abastecer la demanda energética futura de la humanidad”, puntualizó.

El doctor Vargas quien es el coordinador del Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del TEC formará parte de los aproximadamente 10 a 15 miembros del Consejo que son nombrados por cuatro años, con posibilidad de ser reelegidos. Cada integrante desempeñará sus funciones a título individual desde su país y una vez al año se reunirán.

El doctor Vargas quien es el coordinador del Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del TEC. Foto Ruth Garita /OCM.

 

 “Sin duda, este nombramiento en el Consejo Internacional de Investigación en Fusión es un reconocimiento al posicionamiento internacional que ha logrado Costa Rica, a través del TEC en investigación de la fusión nuclear controlada y sus aplicaciones mediante las actividades científicas en los dispositivos experimentales Stellarator SCR-1 y Tokamak esférico MEDUSA-CR disponibles en nuestro país, así como el trabajo arduo de todos los científicos costarricenses que colaboran“.

¿Qué es el Consejo Internacional de Investigación en Fusión (IFRC)?

El Consejo Internacional de Investigación en Fusión (en inglés International Fusion Research Council (IFRC) se fundó en 1971 en el marco de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con el propósito principal de promover la cooperación internacional en investigación de fusión nuclear controlada y sus aplicaciones.

El establecimiento del IFRC fue recomendado por un panel internacional de destacados científicos, convocado por el OIEA en Trieste, Italia, en junio de 1970.

El IFRC actúa como órgano asesor del Director General en asuntos relacionados con el programa de fusión nuclear controlada del OIEA con el objetivo de promover la cooperación internacional en este ámbito. En particular, el Consejo Internacional deberá:

  • Proporcionar asesoramiento sobre las actividades propuestas por el OIEA y sugerir las iniciativas que considere apropiadas para una mayor consideración por parte del Director General.
  • Buscar promover la cooperación internacional en investigación de fusión nuclear controlada y sus aplicaciones.

"Todas estas metas alcanzadas me han permitido crecer como científico y ayudar al fortalecimiento de la investigación en plasmas para fusión nuclear controlada y sus aplicaciones en Latinoamérica", Iván Vargas.  

PlasmaCR, Investigación, fusión nuclear