SERIE DE REPORTAJES: LA GUERRA CONTRA EL IMPACTO DEL PLÁSTICO # 3

TEC, primera universidad pública libre del plástico de un solo uso

  • Instituciones públicas y privadas con un mismo objetivo: proteger el ambiente
20 de Junio 2018 Por: Irina Grajales Navarrete

Algunos de los productos que el TEC está incentivando: bolsos de tela, tazas de vidro, botellas de vidrio, tazas de aluminio y bolsas de tela para el pan. (Fotografía: Ruth Garita / OCM)

A lo largo de la historia Costa Rica ha buscado convertirse en un referente de paz, derechos humanos y medio ambiente. En esta ocasión, vuelve a convertirse en un referente en cuanto a la sustitución de plástico de un solo uso.  

Por ejemplo, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) se convirtió en la primera universidad pública de Costa Rica en declararse libre del plástico de un solo uso.

Así lo dio a conocer el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD – Costa Rica),  ente coordinador de la Estrategia Nacional para la Sustitución de Plásticos de un solo uso por alternativas renovables y compostables.

“Agradecemos a los diferentes centros de educación que se han sumado a la Estrategia Nacional de Sustitución de Plásticos de un Solo Uso, especialmente al Tecnológico de Costa Rica, primera universidad pública en emitir una directriz institucional para la sustitución del plástico de un solo uso en sus diferentes sedes”, afirmó Kifah Sasa, Oficial de Desarrollo Sostenible y Resiliencia (PNUD).

El Oficial de Desarrollo Sostenible, también agregó que los "centros educativos son fundamentales en términos de sensibilización y educación para promover generaciones comprometidas con la justicia social, los derechos humanos y la responsabilidad ambiental, sobre todo ante el panorama de adaptación y resiliencia al cambio climático".

El acuerdo del Tecnológico fue tomado en la sesión del Consejo Institucional 3040, del 29 de septiembre de 2017. En él se declararon todas las sedes y centros académicos, espacios libres de plástico.

Entre ellos se prohibió la compra, comercialización y uso de  pajillas, removedores para café, envases para batidos, cápsulas para comida, bolsas plásticas, vajillas desechables, tapas para vasos, envolturas, cubiertos y botellas, incluyendo productos hechos de estereofón. 

Desde la declaratoria, el TEC ha repartido cerca de 2600 botellas de vidrio entre sus funcionarios, estudiantes y visitantes, con el fin de desincentivar el uso del plástico. La mitad de ellas, por iniciativa de la Federación de Estudiantes (Feitec). (Fotografía Ruth Garita. OCM). 

El mismo acuerdo ordenó a la administración crear un reglamento que regulara esta decisión, y recalcó que esta medida aplica para todas las actividades, tanto internas como de promoción externa.  

"Nos unimos a esta estrategia tan importante porque somos una universidad comprometida con el ambiente. Nosotros reflejamos esto en las políticas generales; en el plan estratégico de desarrollo y en todos nuestros ejes del conocimiento", aseveró el rector del Tecnológico, Julio César Calvo.  

Esta es una las imágenes que usted puede encontrar en los pasillos del TEC. OCM. 

Sin embargo, unirse a la Estrategia Nacional para contribuir con el ambiente no es una novedad para esta Casa de Enseñanza.

En la actualidad, la Institución tiene estrategias para el reciclaje. Así mismo, "estamos fomentando la biodiversidad. Por ejemplo, en la Sede Regional de San Carlos y en el Campus Central Cartago pronto van a tener un diseño de implementación de corredores biológicos. De igual manera vamos a tener un parque solar, incialmente, en el campus de Cartago para generar energías limpias para nuestro propio uso", agregó el Rector.

Entre otros proyectos destacan: el compromiso de convertirse en una Institución carbono neutral. 

En el caso de otras universidades estatales, el PNUD dió a conocer que la Universidad de Costa Rica (UCR) se declaró libre del plástico de un solo uso, el 16 de enero de 2018 mediante la circular VRA-1-2018. La Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN) están en proceso de declaratoria. 

Kifah Sasa, Oficial de Desarrollo Sostenible y Resiliencia del PNUD explicó que cuando una institución se declara libre del pástico de un solo uso, su acuerdo oficial, le está diciendo al país, que se une a la Estrategia Nacional para la Sustitución del Plástico de un Solo Uso, y el documento oficial es subido al sitio oficial de la Estrategia

Por su parte, la Universidad Nacional en la sesión ordinaria N. 03 -2017, por el momento, prohibió el uso de pajillas, removedores y empaques plásticos en los servicios de alimentación. 

Estamos convencidos que a través del trabajo conjunto podemos convertir a Costa Rica en una zona libre de plástico, por lo que necesitamos que los actores sociales, económicos y gubernamentales se comprometan a garantizar acciones para sustituir el plástico de un solo uso”, puntualizó Sasa. 

 

Iniciativas privadas

Unirse a la Estrategia Nacional de Plástico de un solo uso, no es la única acción para ayudar el planeta. 

"Las empresas tienen muchísimos programas ambientales y muchas herramientas para mejorar la gestión ambiental. Está por ejemplo, el tema de poder aplicar desarrollo sostenible, que es... desde que desarrollamos un producto debemos incluir la parte sostenible en el diseño", explicó la asesora de sostenibilidad ambiente y responsabilidad social de la Cámara de Industrias, Akira Hidalgo. 

 

Relleno sanitario Ebi. Aserrí

Relleno sanitario Ebi. Aserrí. Visita especial para este reportaje. (Fotografía Ruth Garita / OCM). 

Uno de ellos es el relleno sanitario Ebi, en Aserrí. Aquí llegan los desechos de 31 cantones del área metropolitana (San José, Heredia y Cartago). En total, más de 150 camiones llenos de basura llegan todos los días.

"Sí, es impresionante. De hecho el 80% de la basura que llega a este lugar podría ser reutilizable", afirma el gestor ambiental de la empresa, Huber Martínez.  

Sin embargo Ebi no es un relleno cualquiera. Tras 15 años de estar en Costa Rica, esta empresa canadiense es reconocida por aplicar programas ambientales que fortalecen la protección del recurso hídrico y la protección de emisiones contaminantes. 

En el caso de la protección al recurso hídrico, la empresa capta todos los desperdicios líquidos que sueltan los desechos y, a través de mangueras, los conducen hasta grandes piscinas de tratamiento. Tras un mes de tratamiento químico, físico y aeróbico, el agua está lista para ser lanzada al mar. 

Transformación que sufre el recurso hídrico. Gracias a Ebi. (Fotografía: Ruth Garita / OCM). 
Una de las cuatro piscinas de tratamiento del recursos hídrico. La profunidad alcanza los seis metros. (Fotografía: Ruth Garita / OCM). 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, las emisiones contaminantes de los desechos orgánicos, en un relleno, pueden tomar varias décadas. Este proceso genera un elemento llamado biogás. y "el objetivo de Ebi, ha sido optimizar la utilización del biogás y convertirlo en CO2 que es 21 veces menos contaminante ".

Hoy, los altos estándares de calidad los llevaron a ganar este 2018, la Bandera Azul con cuatro estrellas en la categoría de cambio climático. 

 

Madera plástica Producol 

Parte de los productos creados por Producol. (Imagen cortesía de Producol). 

Otra de las empresas que ha tomado la decisión de decirle no a la contaminación es Producol. Una empresa con más de 17 años de experiencia. 

Su objetivo es construir productos a partir del reciclaje del plástico. Entre ellos: playgrounds, basureros, macetas, cercas, muebles para intemperie, tarimas, entre otros.

Diariamente esta empresa trabaja una tonela de plástico, de los cuales 850 kilos, los utilizan en sus procesos.  

Este empresario, hace un llamado a las personas que reclican plástico, y les pide lavar los productos antes de reciclarlo. 

"La gente comete un error y es separ el plástico sin lavarlo, porque muchas veces el plástico dura almanacenado en la casa o el sitio donde se almacenó y cuando está listo para ser utilizado tiene gusanos, entonces al final termina en la basura", agrega. 

"Tenemos un compromiso con el medio ambiente. Tenemos un compromiso con la sociedad", concluyó el gerente de la empresa, Jaime López. 

 

Elaborado por Lorena Elescano. OCM.

Plástico, Primera universidad, Ebi, Producol, Contaminación, Medio Ambiente