Interfaces conectan el mundo del código con el usuario

  • Ingenieros en Diseño Industrial del TEC han tomado esta área como uno de sus campos profesionales.
10 de Agosto 2018 Por: Kenneth Mora Pérez
mano y codigo

Imagen ilustrativa (Ruth Garita/OCM).

El entrar en contacto con aplicaciones móviles o bien a páginas web,tiene un componente que es hoy para los usuarios, parte casi invisible de su interacción. Sin embargo, el papel de las interfaces es actualmente uno de los componentes más esenciales para que una propuesta digital sea aceptada por quienes la utilizan.

El código desarrollado por los especialistas en software ha tomado, como parte de sus procesos,  a nuevas áreas así como a nuevos profesionales que se involucran en el desarrollo visual y de funcionalidad para cada una de las acciones que se realizan en los entornos correspondientes. Si el usuario final encuentra la interfaz ilógica, difícil de entender y de manejar, es muy probable que un producto con alto potencial esté condenado al fracaso.

Los usuarios quieren hacer su trabajo de la manera más rápida y sencilla posible, y la aplicación no es más que otra herramienta para lograrlo. Es por esto, que uno de los principales objetivos de las interfaces es conseguir características visualmente atractivas, flexibles y fáciles de usar.

Estas características son precisamente parte de las fortalezas que desempeñan ingenieros de Diseño Industrial del Tecnológico de Costa Rica (TEC) hoy dentro y fuera de la Universidad en conjunto con otros profesionales de Ingeniería en Computación o bien de Ingeniería Mecatrónica, entre otras áreas que desarrollan este tipo de facilidades.

Una de las empresas que precisamente ha visto el crecimiento de las necesidades de software y aplicaciones con entornos enfocados en el usuario es la Creativería. Esta es una iniciativa creada por el egresado en Ingeniería en Computación, Michael Araya, quien en conjunto con seis desarrolladores de software y tres diseñadores industriales -todos egresados del TEC-  entre otros colaboradores, trabajan en el desarrollo de aplicaciones digitales.

Ingenieros en Diseño así como en Computación egresados del TEC son mayoría en la Creativería. (Foto: Creativería)

En el área de diseño, Adrián Gómez es precisamente el líder de esta área en la empresa, en la que señala cómo la relevancia de criterios como la experiencia de usuario (UX) y la interfaz de usuario (UI), son elementos protagonistas gracias las características y necesidades de los sistemas digitales.

El egresado de la Escuela de Diseño Industrial, destaca que  el análisis de los requerimientos así como de los procesos fijos y de interacción de un sistema son claves en el desarrollo de interfaces tanto de apps como de sistemas internos de una empresa.

"Hoy en día las empresas toman el desarrollo de sistemas internos bajo una metodología que busca acelerar procesos y flujos de trabajo; tareas que precisamente desarrolla el equipo de diseño y desarrollo en conjunto" Adrián Gómez, La Creativería

La relación clave del UX y el UI

Como parte de la optimización en aplicaciones móviles y vinculadas a la red,  los diseñadores centran hoy sus objetivos en conceptos claves denominados UX y UI.

En el caso de la experiencia de usuario (UX) se refiere precisamente a cómo se interactúa con un entorno, plataforma digital o dispositivo. La User Interface (UI) es el diseño de la interfaz gráfica, a o bien el diseño del entorno visual de cualquier software.

El prototipado de un sitio es una de las primeras etapas que ayuda a los desarrolladores de sistema a la implementación del mismo. (Fotografía: Flickr)

Su relación es estrecha ya que a la hora de desarrollar una web o un app, hay que analizar y plantear cómo se quiere que sea toda la experiencia de usuario (UX) en todas sus fases. En este proceso se involucra precisamente la fase del diseño de la interfaz web (UI).

El UI implementa en el diseño de la interfaz las instrucciones específicas de la estrategia desarrollada o detectada por el UX.

¿Y los sistemas del TEC?

Como parte de las características que desarrolla el TEC para sus sistemas, distintas instancias y proyectos se han apropiado de la relevancia de las interfaces. Una de ellas es la plataforma TEC Digital, quien ha desarrollado una serie de metodologías que involucran a distintos usuarios de la comunidad.

La ejecutada por la Ingeniera en Diseño Industrial, Andrea Calvo, es parte de estas, ya que mediante una metodología participativa desarrolla con docentes, estudiantes y otra población institucional, talleres para que sean los mismos usuarios quienes indiquen sus criterios y necesidades.

Estos talleres forman parte del proceso que define y establece las bases de diseño y desarrollo, en un trabajo conjunto con las personas que tienen la idea base de la herramienta o potenciales usuarios, así como de diseñadores y desarrolladores de código.

"En el desarrollo se toma en cuenta usualmente solo lo que dice el ingeniero o bien el diseñador, por lo que esta metodología busca un involucramiento del usuario desde la etapa inicial de desarrollo" Andrea Calvo, TEC Digital

La metodología utilizada por la plataforma es la de Lean Startup Method, la cual se enfoca en crear nuevos productos y darlos los usuarios lo más rápido posible.

De igual forma, otros sistemas y facilidades digitales como la página web institucional así como sistemas de Admisión y Registro, entre otros de diversas instancias institucionales, aplican criterios en sus interfaces que permiten una mayor eficacia, facilidad de aprendizaje y una experiencia satisfactoria para los usuarios correspondientes.

Interfases