Por primera vez, TEC clasifica a la competencia de programación más importante del mundo

  • Competirán contra las universidades más prestigiosas del mundo. Entre ellas: Cambridge y Harvard.
  • El evento se realizará del 31 de marzo al 5 de abril de 2019, en Portugal.
21 de Febrero 2019 Por: Irina Grajales Navarrete

(De izquierda a derecha). El ingeniero a cargo del grupo, el profesor Byron Rojas y los estudiantes Fernando Villacis, Michael Pérez y Luis Badilla. (Fotografía: Rodrigo Murillo / OCM). 

Por primera vez, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) será parte de la Competencia Internacional Universitaria de Programación (ICPC, por sus siglas en inglés). 

Se trata de una competencia anual que inició en 1970 y es auspiciada por la Association for Computing Machinery (ACM) y la colaboración de grandes empresas de la industria de la informática. Así por ejemplo, durante 20 años el  principal patrocinador fue IBM. Hoy Jetbrains es el patrocinador global; como dato interesante, Facebook y Google, también han intentado ser los patrocinadores principales. 

De esta manera, participan las universidades más prestigiosas del mundo en el tema de programación, tales como: HarvardCambridge, Oxford, Stanford, Peking, Princeton, Moscow y el Instituto Tecnológico de Massachusetts. En total, participaran 128 equipos de todo el mundo. 

"La competencia consiste en la programación de soluciones a problemas difíciles donde se aplican conocimientos lógicos, matemáticos y algoritmos avanzados", explicó el profesor a cargo del grupo que representará a Costa Rica, el Ing. Byron Rojas. 

El primero en resolver un problema recibirá $600 y el campeón de cada región $1000; así mismo, todos los primeros 20 equipos podrán entrar a estudiar, cualquier carrera o posgrado, en más de 60 universidades. 

El evento se realizará del 31 de marzo al 5 de abril de 2019, en la ciudad de Porto en Portugal. Por el TEC participaran los estudiantes: Fernando Villacis, Luis Jose Badilla y Michael Pérez. Todos ellos son estudiantes de último año de la carrera de Ingeniería en Computación. 

Justamente, una de las reglas que estipula la organización es que cada equipo tenga, como máximo tres representantes. Los miembros deben ser estudiantes universitarios que hayan estudiando menos de 5 años en la universidad antes del concurso. 

"Hace dos años iniciamos el proceso en Cartago. El primer año en que participaron no lograron clasificarse pero adquirieron experiencia y conocimiento que les permitió el año pasado llegar a la final regional y obtener el primer lugar", relató Rojas. 

Los jóvenes representarán a Costa Rica bajo el equipo ABC (nombre del equipo ante la organización). 

"Fuera de la competencia los estudiantes han puesto mucho empeño y dedicación a estudiar y resolver ejercicios con el fin de prepararse mejor para las competencias", concluyó el ingeniero a cargo del equipo, quien además es profesor de la Universidad. 

El año anterior, fue la primera vez que un equipo Centroamericano logró clasificar a esta competencia. En dicha ocasión fue bajo la bandera la Universidad de Costa Rica. 

 

En Costa Rica

En nuestro país, los torneos para la clasificación, se realizan gracias al apoyo del Centro Académico de Alajuela del Tecnológico de Costa Rica, quien coordina con todas las sedes centroamericanas y organiza campamentos de programación. 

De igual manera, este Centro Académico es quien consigue invitaciones para que costarricenses asistan a campamentos de programación internacional. Asi por ejemplo, gracias a ello, ABC obtuvo la oportunidad de ir a Cuba para un entrenamiento su disciplina. 

Escuela de Ingeniería en Computacion, competencia, Mundial