Tercer lugar general en 2015 y 2017

Medallas y podio general: la constante del TEC en las últimas ediciones de Juncos

9 de Marzo 2019 Por: Geovanni Jiménez Mata
medalla_juncos_

El Tecnológico de Costa Rica ha sido protagonista de las más recientes ediciones de Juncos. Foto: Ruth Garita/Archivo OCM.

Desde que en 1984 se realizó la primera edición de los Juegos Deportivos Universitarios Costarricenses (Juncos), los equipos y deportistas individuales que representan al Tecnológico de Costa Rica (TEC) han tenido resultados destacables.

A falta de poco menos de un mes para el inicio de los Juncos, en los que el TEC será sede por sexta ocasión, resulta valioso comenzar a sumergirse en el ambiente de deportivismo, competitividad y fraternidad que envolverá a la Institución del 28 de marzo al 6 de abril.

Ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, futsal, karate, natación, taekwondo, tenis de mesa y voleibol serán las disciplinas en las que cerca de 1,400 estudiantes deportistas de todo el país tendrán el honor de competir en nombre de sus universidades, buscando esa satisfacción que las medallas de oro, plata y bronce siempre brindan a un atleta.

En esta nota, recapitularemos los mejores resultados de los representantes del TEC en las dos ediciones más recientes de este ya tradicional certamen, que se da bianualmente.


UNED 2015

La nadadora del TEC Annika Fletes (izquierda), recibiendo una medalla de plata en los Juncos 2015. Foto: Facebook Juncos 2015 Uned.

En 2015, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) albergó los Juncos y en esa ocasión, los 247 deportistas que representaron al Tecnológico obtuvieron un tercer lugar general.

El voleibol, ajedrez, atletismo y tenis de mesa lograron siempre subir al podio de manera alterna en femenino y masculino; entre segundas y terceras plazas que sumaron poco a poco para conseguir el tercer puesto general final.

Sin embargo, ese año fue la natación la que más brilló para el TEC. Desde la piscina, tanto el equipo femenino como el masculino obtuvieron el segundo lugar; con 123 y 133 puntos respectivamente.

Esa versión de los Juegos contó con la participación de 15 universidades, con un total 1,329 atletas inscritos.
 

Resultados completos del TEC en los Juncos 2015

Fútbol 11 femenino: Cuarto lugar
Fútbol 11 masculino: Séptimo lugar

Futsal femenino: Séptimo lugar
Futsal masculino: Quinto lugar

Voleibol femenino Cuarto lugar
Voleibol masculino: Tercer lugar

Ajedrez femenino: Tercer lugar
Ajedrez masculino: Segundo lugar


Atletismo femenino: Tercer lugar
Atletismo masculino: Cuarto lugar

Taekwondo femenino: Tercer lugar
Taekwondo masculino: Segundo lugar

Tenis de mesa femenino: Tercer lugar
Tenis de mesa masculino: Cuarto lugar

Natación femenino: Segundo lugar
Natación masculino: Segundo lugar


Universidad de Costa Rica 2017

Haber alcanzado un puesto en el podio general dos años antes en las justas, al parecer motivó a los participantes de 2017. La Universidad de Costa Rica abrió sus puertas en esa oportunidad a un grupo de 291 competidores del TEC, quienes se desplazaron durante una semana a Sabanilla de Montes de Oca buscando la gloria deportiva para la Institución en nueve disciplinas.

El equipo de baloncesto masculino del Tecnológico obtuvo la medalla de plata en 2017. Foto: Ruth Garita/Archivo OCM.

En 53 medallas se resume el tercer lugar general que logró repetir el Tecnológico durante los más recientes Juncos; siendo 15 de oro, 13 de plata y 25 de bronce.

En esa ocasión, los representantes de la Institución consiguieron destacablemente mantenerse siempre entre los primeros cuatro lugares en absolutamente todas las competiciones en las que participaron, incluso llegando a coronarse como ganadores en la natación masculina.

Según el doctor Biery Loaiza, docente de la Unidad de Deporte, la experiencia obtenida por la mayoría de los deportistas del TEC tras haber participado previamente en los Juegos, fue factor fundamental para este logro.

“Por lo general los equipos se manejan bajo procesos. En los últimos Juncos había más madurez de los grupos y por eso se obtuvieron resultados tan loables, tomando en cuenta la alta exigencia académica de la Institución y que no cuenta con alguna carrera relacionada con las ciencias del movimiento humano”, comentó Loaiza.

Además de ganar la natación masculina, el TEC obtuvo un sonado subcampeonato (medalla de plata) en fútbol varonil, para lo cual incluso dejó eliminado en semifinales al equipo anfitrión. También, se dejó el bronce en ambos géneros del futsal, taekwondo femenino y natación femenina; así como en atletismo y voleibol masculino.
 

Resultados completos del TEC en Juncos 2017

Ajedrez: Tercer lugar ambos géneros

Atletismo femenino: Cuarto lugar
Atletismo masculino: Tercer lugar

Baloncesto femenino: Cuarto lugar
Baloncesto masculino: Segundo lugar

Fútbol femenino: Cuarto lugar
Fútbol masculino: Segundo lugar

Futsal: Tercer lugar ambos géneros

Natación femenina: Tercer lugar
Natación masculina: Primer lugar

Taekwondo femenino: Tercer lugar
Taekwondo masculino: Cuarto lugar

Tenis de mesa: Cuarto lugar ambos géneros

Voleibol femenino: Cuarto lugar
Voleibol masculino: Tercer lugar
 

Los buenos resultados de 2015 y el gran avance que mostraron los atletas del Tecnológico en 2017 podría ser un indicio de buenas expectativas para la edición 2019. “Tenemos algunos equipos que han continuado su proceso con atletas que estuvieron en las últimas dos versiones de los Juncos, quienes evidentemente llegarán más consolidados a esta edición”, finalizó  Loiaza, quien para este año funge como Director Ejecutivo de la competición.

En este momento, la Institución cuenta con aproximadamente 285 atletas que se encuentran aún en proceso de selección para participar de los Juncos. El TEC tendrá representación en 9 de las 10 disciplinas contempladas, ausentándose solamente del karate.

La última vez que el TEC albergó los Juegos Deportivos Universitarios Costarricenses fue en 2011. En esa oportunidad, se ubicó en la tercera casilla general con un total de 36 medallas, solo por debajo de la Universidad de Costa Rica y Universidad Nacional.

Según la alternancia de cada dos años por universidad adscrita al Consejo Nacional de Rectores (Conare), programada para la organización de este certamen, el TEC volvería a ser sede de los Juncos hasta el año 2029.

Juncos, Cultura y Deporte