Óptimo nivel académico de los cartagineses atrae a las grandes empresas

Nuevo Centro Corporativo La Lima generará 4.500 empleos en Cartago

  • Uno de los factores claves, para la instalación del nuevo centro, es la existencia de ZEEC
  • ZEEC es una estrategia de desarrollo económico para la provincia de Cartago, liderada por el Tecnológico de Costa Rica. 
7 de Marzo 2019 Por: Irina Grajales Navarrete
ZEEC

La nueva zona franca es un desarrollo de cinco edificios. Uno de ellos ya está construido y en él opera Align Technology, una empresa de dispositivos médicos que emplea 400 personas. En la imagen, la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, realiza una visita a dicha empresa. (Fotografía: cortesía de Zona Franca La Lima). 

Acto oficial de inauguración.  (Fotografía: Zona Franca La Lima). 

De manera oficial, el Centro Corporativo La Lima inauguró sus instalaciones ubicadas en el parque industrial La Lima, en Cartago.

Durante el acto oficial, participaron jerarcas del Gobierno Central y Local; así como representantes de la Zona Económica Especial de Cartago (ZEEC), empresarios, sector educativo, entre otros.  

El proyecto, desarrollado por la inmobiliaria Garnier & Garnier, se dirige a compañías de diversos sectores que operan bajo el régimen de zona franca, tales como servicios compartidos, ingeniería, informática, centros de contacto e investigación y desarrollo, entre otros.

“Desde hace varios años, Cartago ha tenido un crecimiento importante en el establecimiento de empresas multinacionales y hoy, esta provincia, es hogar de más de 30 compañías que abarcan distintos sectores como servicios, manufactura avanzada y ciencias de la vida", afirmó la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jimenez. 

De esta manera, el nuevo Centro Corporativo La Lima invertirá alrededor de $98 millones y generará 4.500 nuevos puestos de empleo.

El proyecto contempla el desarrollo de cinco edificios de cuatro pisos cada uno, los cuales se construirán conforme a la demanda. Uno de ellos ya se fue construido y en la actualidad, es utilizado por la empresa de dispositivos médicos, Align Technology, la cual emplea a 400 personas.

Primer edificio construido. (Fotografía: Zona Franca La Lima)

 De igual manera, este complejo de oficinas se ubicará en un terreno de ocho hectáreas (80.000 m2), para una inversión aproximada de US$98 millones al completar todas las etapas del proyecto.

"La alianza de Cartago con el Centro Corporativo La Lima será capaz de generar buenos empleos directos e indirectos, con lo cual mejora la calidad de vida de las personas y se fomentan los encadenamientos productivos con los demás sectores de la economía", agregó la Ministra. 

 

 

Pero, ¿por qué el Centro Corporativo se estableció en la provincia de Cartago?

De acuerdo con Philippe Garnier, presidente y CEO de Ganier & Ganier, una de las principales razones el recurso humano calificado tanto de la provincia como de las zonas aledañas.

"Se trata de una población con un óptimo nivel académico, multilingüe y con uno de los mejores índices de alfabetización del país", afirmó. 

Esto es respaldado por un estudio de Triada Research, Analysis & Planning, el cual señala que un 44,3 % de los cartagineses cuentan con estudios universitarios y un 35,9 % se graduó de secundaria o de un colegio técnico, lo que denota un talento humano de calidad en la zona.

Ligado a ello, se ve respaldado por las oportunidades de educación que ofrece Cartago; específicamente, alberga la sede central del Tecnológico de Costa Rica (TEC), el Colegio Universitario de Cartago (CUC) y el Colegio Vocacional de Artes y Oficios (COVAO), que es el técnico más grande del país. Asimismo, cuenta con seis centros de formación técnica del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y más de 70 colegios.

Además, otro de los factores que atrae a estas grandes empresas son los índices de estabilidad que tiene los empleados. "Esto se traduce en índices de rotación menores al 4% anual", agregó. 

En este caso, el estudio arrojó que 142.129 personas se desplazan fuera de la provincia, todos los días, para trabajar. De estas, un 91,2 % prefiere laborar en una empresa en Cartago –con condiciones similares a las de su puesto actual-, para ahorrar tiempo en traslados y dinero, así como tener una mejor calidad de vida.

Otro aspecto a favor de Cartago y que denotó el estudio realizado por Triada Research, Analysis & Planning, es que cerca de un 68 % de su población laboral oscila entre los 25 y 44 años de edad. Esto se refiere a que son personas altamente productivas y con gran capacidad de desarrollo.

Por su parte, para el director general de Cinde, Jorge Sequeira,  la implementación de este centro corporativo de servicios viene a robustecer la oferta disponible en la zona este de la capital, que en los últimos meses ha mostrado un gran dinamismo en la atracción de empresas multinacionales del sector.

 

 

ZEEC 10 años de ser un aliado 

(De izquiera a derecha).  Philippe Garnier, presidente y Ceo de Garnier y Garnier; Jorge Sequeira, director general de Cinde; Silvia Hidalgo, coordinadora, Zee; Dyalá Jiménez, Ministra de Comercio Exterior; Mauricio Brenes, gerente General Align Costa Rica; Fernando Carazo, gerente general Zona Franca La Lima y, Arturo Quesada, gerente Align Technology. (Fotografía: Zona Franca La Lima). 

(ZEEC) es, también, uno de los factores claves para la inversión extranjera directa en la provincia. Esta estrategia posee un papel primordial para fortalecer el vínculo entre los sectores empresarial, académico y gubernamental, lo que favorece la competitividad y el establecimiento de compañías en la zona.

“En estos primeros 10 años de labores, apoyamos la creación de 7.000 empleos directos, gracias a la llegada de más de 25 empresas transnacionales a Cartago. Además, impulsamos negocios por más de US$5,000,000 mediante tres encuentros de encadenamientos productivos, en los que participaron 170 pymes de la zona y 100 compañías con presencia alrededor del mundo”, señaló Silvia Hidalgo, coordinadora de la Zona Económica Especial Cartago.

El reconocimiento es un cuadro con la escultura el Silvador. (Fotografía: Zona Franca La Lima). 

Como reconocimiento a su labor, durante la inauguración, Zona Franca La Lima y Ganier & Ganier entregaron un reconocimiento a ZEEC, donde señalaron: "Compartimos su compromiso por inspirar progreso y potenciar el trabajo de su gente. Juntos celebremos el trabajo que dignifica y sigamos construyendo nuevas oportunidades para la provincia". 

En términos generales, solo el año pasado CINDE reportó la creación de más de 3.100 puestos de trabajo en el sector de servicios.

"Nos complace esta inversión en Cartago, la cual estamos seguros contribuirá en 2019 a seguir llevando los beneficios de la IED a más costarricenses. Hoy los más de 65.000 costarricenses que trabajan en empresas de servicios del país son testigos de las oportunidades de crecimiento que estas compañías brindan a través de empleos de calidad”, concluyó Sequeira.

Zona Económica Especial Cartago, ZEEC, Empleo, ZEE, 10 años, Cartago, transnacionales