Impulsan al conocimiento extracurricular en Diseño Industrial

• Diversas actividades fueron desarrolladas en el marco de la Semana de Diseño.
18 de Marzo 2019 Por: Kenneth Mora Pérez
joven dibujando

Un taller de dibujo artístico fue parte de las actividades desarrolladas en la Semana de Ingeniería en Diseño Industrial. (Fotografía: Steven Moya)

Generar conocimento fuera del contexto profesional y académico conlleva articular esfuerzos y expertos; acción que sin duda va más allá en el aprendizaje que realizan estudiantes de Ingeniería en Diseño Industrial.

Así quedó plasmado en las actividades realizadas en el marco de la semana de esta carrera, donde se unieron estudiantes, docentes y otros profesionales,  para fortalecer y crear nuevo conocimiento a través de talleres, foros y encuentros, que permitieron dar un amplio panorama de las actividades de los ingenieros de esta carrera.

Conocer las características del diseño web accesible así como desarrollar capacidades para fotografías de productos, o bien conocer cómo se hace un portafolio de trabajo, fueron parte de las actividades desarrolladas por la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Diseño Industrial (Aseidi) en conjunto con docentes de la carrera.

Isaí Irías, presidente de Aseidi, destacó la relevancia de impulsar nuevos conocimientos así como de articular a diversos actores del entorno de diseño tanto del TEC como empresarial.

Para el Presidente, las actividades se centraron en áreas claves que incluyeron el desarrollo de charlas académicas relacionadas con alguna temática específica de los cursos de diseño así como capacitación a miembros de esta ingeniería en herramientas complementarias. Estas fueron desarrolladas mediante talleres y coaching de egresados y estudiantes avanzados, lo que permitió además conocer distintas áreas de trabajo que puede desarrollar un Ingeniero en Diseño Industrial.

Asimismo, se buscó brindar un panorama más amplio respecto al aporte de los estudiantes de diseño al TEC, por lo que se generaron talleres donde se brindaron los principios de diseño para estudiantes de otras ingenierías así como a administradores.

"Se considera cada vez más importante el diseño social así como la relación con otros profesionales. (..) El estudiante y en general el profesional de Ingeniería en Diseño debe considerar aun más el impacto ambiental; tanto del producto final así como de su proceso". Isaí Irías Salazar, Presidente Aseidi

De igual manera, Mara Sánchez, vicepresidente de la Aseidi, señaló como a través de las charlas y talleres, se logró demostrar que precisamente los conocimientos adquiridos en la carrera son aplicados hoy en el mercado. "Buscamos potenciar y tratar de traer a las aulas más de lo que se está haciendo afuera" indicó Sánchez.

Como parte de otras actividades desarrolladas por la Aseidi, estuvo el Networking and Chill; evento cuyo objetivo fue sacar la carrera más allá de su recinto principal en el Campus Tecnológico Central Cartago, y realizar un encuentro en San José donde se presentó la oportunidad para que empresas y otras organizaciones conocieran más del quehacer de la carrera.

Además, como parte del fortalecimiento extracurricular, se realizaron actividades recreativas, deportivas y culturales con apoyo de Danza TEC y la Casa de la Ciudad, así como un mercadito que logró mostrar productos variados relacionados con el diseño.

Tanto Irías como Sánchez concluyeron en la relevancia e impacto de la articulación y trabajo de estudiantes y docentes con el fin de fortalecer el conocimiento así como las acciones presentes y futuras de la Ingeniería en Diseño Industrial.

Diseño Industrial, Estudiantes, extracurricular