Vídeo

Observe la participación del científico Iván Vargas en el TEDxSabana

27 de Noviembre 2019 Por: Geovanni Jiménez Mata
ivan-vargas-posando-junto-a-maquinas-

El doctor Iván Vargas posa junto a los dispositivos que hicieron posible la descarga de plasma en 2016. Foto: Ruth Garita/TEC.

El doctor Iván Vargas, investigador del Tecnológico de Costa Rica (TEC), es altamente reconocido en el país e internacionalmente por su trabajo en la obtención de energía por medio del plasma.

Fue a mediados del año 2016 cuando –tras una larga investigación- Vargas y su equipo de trabajo lograron realizar en el TEC una histórica descarga de plasma de alta temperatura, lo cual fue un hito para el país y América Latina.  

Esa acción se produjo con el uso del dispositivo llamado stellarator.  Además el Laboratorio de Plasmas y Fusión Nuclear  del TEC posee un tokamak esférico.  De esta forma,  Costa Rica forma parte de los  tres países en el mundo,  junto a Japón y Estados Unidos, en contar con ambos dispositivos.

Por esa razón, es que el científico ha sido tomado en cuenta regularmente como expositor en eventos alrededor de Costa Rica e incluso en otras partes del mundo.

A continuación, presentamos el vídeo de la reciente participación de Iván Vargas Blanco en el TEDxSabana.

Plasma, Iván Vargas, TED