Iniciativa del proyecto Renace

Libro digital recopila ejercicios matemáticos para secundaria

Texto está diseñado para docentes, tutores y estudiantes de las carreras formadoras de matemática.

7 de Febrero 2020 Por: Kenneth Mora Pérez
imagen de renace

El texto está disponible para su descarga y visualización en la mayoría de dispositivos gracias a su formato PDF. (Fotografía: Kenneth Mora/OCM)

Ante las problemáticas que enfrenta la matemática no solo para sus alumnos, sino también para los docentes que enseñan esta materia, un nuevo apoyo está disponible para que profesores de secundaria y tutores puedan utilizar metodologías didácticas que faciliten el aprendizaje.

Se trata del libro digital denominado Sistematización de la experiencia: Proyecto de extensión Renace,  el cual, es un texto abierto y gratuito, creado por cuatro investigadores  y extensionistas de la Escuela de Matemática del Tecnológico de Costa Rica (TEC), con el objetivo de brindar material teórico y práctico pertinente para la enseñanza de matemática en colegio.

Esta iniciativa se dio gracias a los doctores Evelyn Agüero, Zuleyka Suárez y Luis Gerardo Meza, en conjunto con el licenciado Carlos Monge, quienes generaron un recopilatorio especial de contenidos utilizando los productos e insumos desarrollados en los talleres del proyecto Renace.

El documento recopilado, sistematiza parte de la experiencia de este proyecto ejecutado durante el 2019, el cual contó con la participación de 37 profesores de matemática de distintos colegios.

Según los investigadores de Renace, el libro contiene alrededor de 60 problemas estructurados acorde a los objetivos del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Reforma Matemática del 2012.

Cada uno de los tópicos dispuestos considera la innovación educativa, ya sea con o sin apoyo de recursos tecnológicos así como la mejora de formación pedagógica en resolución de problemas, trabajo cooperativo y otras habilidades necesarias para el aprendizaje y enseñanza de la matemática.

Las temáticas expuestas incluyen geometría, estadística y probabilidad,  estructuradas mediante una relación de objetivos, consideraciones teóricas y ejemplos concretos mediante los problemas creados por los docentes en los talleres y clases virtuales de Renace.

"Renace se ejecutó como un esfuerzo concreto para dar respuesta, al menos parcialmente, a los hallazgos del proyecto Remeyc, que develaron la falta de coherencia entre la dinámica desarrollada en el aula y lo que plantean los programas aprobados en el 2012". Compiladores Renace.

Cada uno de los contenidos publicados en el compilatorio fue analizado y "curado" por los investigadores de Renace, lo que garantiza la calidad y pertinencia de los elementos dispuestos en este libro digital.

El proyecto Renace y los resultados obtenidos, han impulsado un nuevo proyecto denominado Renova, el cual realizará talleres, capacitaciones y otras actividades con docentes de primaria durante este 2020.

La descarga está ya disponible para docentes, colegios y otros interesados en acceder este material.

Escuela de Matemática, Renace