Escuela de Química

TEC fortalece trabajo en calidad de agua potable

Experto holandés visitó el TEC para fomentar el trabajo conjunto con el Centro de Investigación en Protección Ambiental (CIPA) de la Escuela de Química en el tema de tratamiento de agua potable.

16 de Julio 2020 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de un hombre dando una charla

Durante su estancia en el TEC el Dr. Luuk Rietveld tuvo la posibilidad de interactuar con los estudiantes y el personal del TEC sobre la remoción de arsénico, hierro, manganeso y micro contaminantes orgánicos (plaguicidas) del agua para consumo. Foto cortesía de L. Romero.

A inicios del primer semestre, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) contó con la visita del profesor e investigador Dr. Luuk Rietveld de la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft), Holanda.

Luuk Rietveld es ingeniero civil, profesor del curso Agua Potable y Tecnología del Ciclo de Agua Urbana y director del Departamento de Gestión del Agua de la citada universidad.

El objetivo de la visita fue fomentar el trabajo conjunto con el Centro de Investigación en Protección Ambiental (CIPA) de la Escuela de Química del TEC en el tema de tratamiento de agua potable.

El profesor de Holanda se reunió con el Dr. Luis Guillermo Romero Esquivel, coordinador del CIPA, para abordar proyectos de investigación sobre remoción de contaminantes en el agua.

Según Rietveld, a pesar de los problemas que se están enfrentando con el COVID-19, la estadía en el TEC fue muy fructífera e interesante.

“Tuve la posibilidad de interactuar con los estudiantes y el personal del TEC sobre la remoción de arsénico, hierro, manganeso y micro contaminantes orgánicos (plaguicidas) del agua para consumo”, Dr. Luuk Rietveld, profesor e investigador de la Universidad Tecnológica de Delft, Holanda.

Además, expresó que el personal y los estudiantes (ingeniería ambiental) tienen un buen conocimiento sobre temas de tratamiento de aguas, ya que desarrollan estudios interesantes y ahora están comenzando a realizar publicaciones de alto nivel.

“En el campo del tratamiento del agua el TEC es, sin duda, líder en América Central y América Latina”, puntualizó Luuk.

Sus investigaciones las ha llevado a cabo en cooperación con otras empresas consultoras, compañías de agua, proveedores de tecnología e institutos de investigación.

El profesor Riedvelt ha trabajado en más de 25proyectos financiados por agencias nacionales e internacionales. Los resultados de sus investigaciones se han divulgado en más de 150 publicaciones, incluyendo 95 artículos en revistas revisadas por pares.

Actividades

Durante la estancia en el TEC del profesor invitado  se realizaron seminarios virtuales con estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental. Asimismo sostuvo reuniones con autoridades de la Escuela de Química.

También impartió el curso Tratamiento de Aguas Avanzado en conjunto con el profesor Romero a estudiantes de último año de la carrera de Ingeniería Ambiental del TEC.

Además, en el Campus Tecnológico Local San Carlos, lideró la Conferencia Magistral: “Investigación y financiación de tratamiento de aguas”, del XXV Seminario Internacional de Ciencias Naturales para el Desarrollo organizado por el Doctorado en Ciencias Naturales (Docinade) que se llevó a cabo del 27 al 31 de enero del 2020.

Según el Dr. Luis Guillermo Romero, contar con la experiencia de Rietveld es un gran aporte para el TEC.

“Trabajamos en proyectos piloto para el tratamiento de arsénico y manganeso y ahora iniciamos la investigación sobre la eliminación de micro contaminantes orgánicos como plaguicidas. Esto último es particularmente importante porque en Costa Rica se utilizan grandes cantidades en la agricultura”. Dr. Luis Guillermo Romero, coordinador del CIPA, TEC.

Finalmente, Andrés Ortiz, estudiante de Ingeniería Ambiental, detalló que el conocimiento que les brindó el profesor Luuk fue muy gratificante porque se evidenció el interés que tenía en que todos aprendieran.

“Aprendí mucho con él porque el conocimiento que nos dio como profesional y la perspectiva que tiene desde el punto de vista de un país europeo me permitió tener un panorama muy distinto al que tenía, ya que hay muchos procesos en el tema de tratamiento de aguas muy distintos a los que se aplican en Costa Rica”, concluyó Ortiz.

Escuela de Química, carrera de ingeniería Ambiental, tratamiento de agua