Subcomisión NEXO Universidad-Sector Socioproductivo del Conare

IV Congreso Nacional de Innovación fue punto de encuentro en las regiones de Costa Rica

  • El Campus Tecnológico Local San Carlos, ubicado en Santa Clara de San Carlos, acogió uno de los seis encuentros regionales de este Congreso 
30 de Noviembre 2022 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de cuatro personas exponiendo

El máster Jorge Chaves Arce, rector del TEC, participó de manera remota en el panel:Generación de Conocimiento Innovador y su Transferencia a la Sociedad, en la culminación del IV Congreso Nacional de Innovación “Dialoguemos sobre innovación para los territorios y las comunidades. Foto cortesía de Marysell Mora.

Se realizó exitosamente el IV Congreso Nacional de Innovación “Dialoguemos sobre innovación para los territorios y las comunidades”. El encuentro tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo y articulación de los actores del sistema nacional de innovación y emprendimiento, poniendo énfasis en las oportunidades de innovación que tiene cada región del país.

Este Congreso se efectúa cada cuatro años en Costa Rica y en esta ocasión estuvo dividido en seis encuentros en cada región del país, de forma bimodal (virtual y presencial), con actividades como conferencias, presentaciones de ponencias y espacios de networking, en las sedes y recintos de las universidades públicas del país.

Los Encuentros en las diferentes regiones del país tuvieron bastante asistencia. Foto Comunicación TEC San Carlos.

De acuerdo con la Ing. Ana Cristina Rivas Bustos, directora ejecutiva del Centro de Vinculación y representante del Tecnológico de Costa Rica (TEC) en el IV Congreso Nacional de Innovación “Dialoguemos sobre innovación para los territorios y las comunidades”, esta actividad es un espacio relevante y necesario donde representantes de los sectores que conforman la quíntuple hélice se unen para generar diálogo, en torno a los contextos de cada región del país donde se realizaron los encuentros.

“Entre todas las personas participantes se logran sinergias y trabajos colaborativos, para promover el desarrollo de investigación y extensión conjunta que impulsen la innovación, a partir de resultados de proyectos que solucionen necesidades reales y oportunidades identificadas en los distintos sectores y que, además, generen impacto positivo en beneficio de las propias regiones, donde cada quien aporta desde su ámbito de acción con lo que se constata la pertinencia del trabajo articulado interinstitucional e intersectorial para lograr el desarrollo del país”, expresó Rivas Bustos.

Cabe destacar que a inicios de 2022 las universidades estatales del Consejo Nacional de Rectores (Conare) reafirmaron su compromiso con el desarrollo de las regiones, mediante el acuerdo adoptado para declarar el 2022: Año de las Universidades Públicas por los Territorios y las Comunidades. Esto tiene por fin el fortalecer las acciones del quehacer universitario en las regiones del país y así continuar atendiendo las demandas de las comunidades.

Región Brunca

El primer encuentro del congreso fue en la Región Brunca y precisamente se realizó en las instalaciones de la Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional (UNA), ubicada en el campus de Pérez Zeledón.

Esta región cuenta con potenciales de innovación en el sector agropecuario de valor agregado, el desarrollo de productos y servicios marinos y en área de actividades turísticas sostenibles gracias a su amplia biodiversidad.

Se contó con la participación Martín Prada Gómez, vicerrector de extensión de la Universidad Nacional; Yalile Jiménez Olivares, decana de la Sede Regional de la Universidad Nacional; Ligia Bermúdez Hidalgo, directora de la Oficina de Transferencia y Vinculación Externa de la Universidad Nacional y Mauricio Paniagua Brenes, coordinador del Órgano de Coordinación Universitaria Regional para la Región Brunca y jefe de la Sede la Universidad Estatal a Distancia, en Buenos Aires.

Para Martín Prada Gómez, vicerrector de extensión de la Universidad Nacional, con esta iniciativa es fundamental que se empiece a reconocer en los territorios las necesidades y demandas sociales que están a lo largo y ancho del país.

“Hoy Costa Rica se divide en dos, la pobre y la rica, que tiene oportunidades de empleo, con altos salarios y la Costa Rica en donde hay desigualdad, desempleo y salarios bajos. No podemos ser omisos y dar la espalda a cientos de costarricenses que están en la Región Brunca con grandes necesidades, debemos entender la innovación en esa perspectiva como una posibilidad de ejercer procesos de transformación social real, que haya un balance para poderlos atender y apoyarlos con mucha responsabilidad", expresó Prada Gómez.

En el día uno del encuentro la moderación estuvo a cargo de Adrian Bonilla Mora, coordinador del Programa: Emprende Rural, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Algunas de las charlas desarrolladas fueron:

  • El emprendimiento rural una oportunidad para los territorios, a cargo de la académica Grettel Rojas García.
  • Especialista en Gerencia de Proyectos, UNA -UNED; Centro de Arte y Cultura de la Región Brunca, a cargo de Joe Montenegro Bonilla, UNA.
  • Fomento de la innovación en micro, pequeñas y medianas empresas del cantón de Pérez Zeledón, a cargo de Sandra Rojas Lizano, funcionaria de la UNA.

Según Sandra Rojas Lizano, funcionaria de la UNA, todas las personas tienen el potencial para desarrollar procesos de innovación.

“Existen herramientas y recursos para gestionar procesos de innovación en las empresas que se implementan de manera exitosa. La vinculación entre actores de los diferentes sectores permite crear sinergias para potencias la innovación”, aseveró Rojas Lizano.

Región Huetar Norte

El segundo encuentro del congreso, en la Región Huetar Norte, se desarrolló la actividad en el Campus Tecnológico Local San Carlos, ubicado en Santa Clara.

El Centro de Transferencia Tecnológica y Educación Continua (CTEC) fue el punto donde se desarrollaron parte de las actividades. Vea más detalles en la siguiente nota:

 

Región Huetar Caribe

La Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica (UCR) acogió el encuentro de la Región Huetar Caribe.

En el evento estuvo presente: el Ing. Ricardo Salazar Díaz, coordinador del programa de Regionalización del TEC; el Dr. Juan Diego Quesada Pacheco, director de la Sede del Caribe de la UCR; el Dr. Enos Brown Richards, representante del órgano de coordinación interuniversitaria de la Región Huetar Caribe, y la Lic. Geanina Sojo Navarro, directora de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA) de la UCR.

Durante las charlas relámpago la máster Ana Rosa Ruiz Fernández, funcionaria del TEC y especialista en extension universitaria, explicó sobre la alternativa indígena para la gestión del desarrollo rural comunitario.

Ruiz puntualizó que es primordial que se construya un modelo de trabajo con la población indígena para conocer sus necesidades.

“Conocer su realidad y estar en la comunidad enfrentando sus necesidades y limitaciones permite saber cuál es la mejor estrategia que se debe aplicar para ayudarles a que se abran muchas puertas de crecimiento”, dijo Ruíz Fernández.

Región Chorotega

El cuarto encuentro le correspondió a la Región Chorotega, en la Sede Regional de Guanacaste de la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Se hicieron presentes: el Ing. Guillermo Hurtado Cam, vicerrector de investigación y transferencia de la UTN; Roberto Rivera Gutiérrez, decano de la Sede de Guanacaste de la UTN; MED. Wagner Castro Castillo, decano de la Sede Regional Chorotega de la UNA, Warner Castro Castillo; Dr. Alberto Cortés Ramos, dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo de la UCR y la máster Cecilia Barrantes Ramírez, directora de la Dirección de Internacionalización (DIC) de la UNED.

La charla inaugural se denominó: El tejido de la innovación en los territorios vivos y estuvo a cargo de la Dra. Lizette Brenes Bonilla, asesora en alta tecnología-investigación- de la  UNED.

Región Pacífico Central

El quinto encuentro le tocó a la Región Pacífico Central, realizado en la UNED.

Participaron en la mesa principal: la máster Sindy Scafidi Ampie, jefa de la Sede de Puntarenas de UNED; la Ing. Cecilia Barrantes Ramírez, coordinadora de la Subcomisión nexo de la universidad socioproductivo de la UNED, y la Dra. Susan Chen Mok, coordinadora de órganos de coordinación interuniversitaria regional de la UCR.

La conferencia inaugural se llamó Innovación, transición ecológica y transición tecnológica y fue liderada por el Dr. Carlos Salas León, vicerrector de extensión y acción social de la UTN.

"Es fundamental el usuario, por eso hay que llevar la innovación al mercado, ya sea para hacer mejoras, crear un nuevo producto o brindar un nuevo servicio para poder crecer y adaptarse a los procesos de cambios", explicó Salas León.

Región Central

El último día le correspondió a la Región Central, en el Edificio Dr. Franklin Chang Diaz, en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Se impartió el panel: Generación de Conocimiento Innovador y su Transferencia a la Sociedad, moderado por la Licda. Jackeline Montero López, asesora de innovación, emprendimiento y transferencia de conocimiento.

En el panel participó el máster Jorge Chaves Arce, rector del TEC ; la Dra. María Laura Arias Echandi, vicerrectora de Investigación de la UCR; la Dra. Rosibel Víquez Abarca, vicerrectora de Investigación y Extensión de la UNED y el Ing. Guillermo Hurtado Cam, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UTN.

De acuerdo con el máster Jorge Chaves, el acercamiento de las universidades públicas a las regiones con el congreso de innovación y los encuentros regionales ha permitido obtener una valiosa información para retroalimentar el quehacer de las universidades.

“Es importante considerar que a lo interno de las universidades se debería de generar una reflexión y revisión del concepto de regionalización, para poder impactar de manera más contundente. Reconozcamos que el músculo de la universidad está en la academia, por lo tanto, debemos trabajar juntos”, afirmó el Rector del TEC.

El encuentro culminó con ocho charlas relámpago que puede verlas aquí.

Este evento fue organizado por la Subcomisión NEXO Universidad-Sector Socioproductivo del Consejo Nacional de Rectores (Conare), compuesto por las oficinas de innovación y transferencia de las cinco universidades públicas de Costa Rica.

Entre las dinámicas del IV Congreso Nacional de Innovación “Dialoguemos sobre innovación para los territorios y las comunidades" está la mesa de trabajo. Se implemetó en los seis encuentros en las diferentes Regiones del país. Foto Comunicación TEC San Carlos.

 

Congreso de Innovación, Campus San Carlos