Una vez más se comprueba que en Costa Rica los jóvenes universitarios desean formar una empresa. Así lo demostró una encuesta realizada bajo el marco del Global University Entrepreneurial Spirit Students' Survey (Guesss) [2], coordinado por las universidades St.Gallen [3] y Bern, ambas de Suiza.
Guesss es el proyecto de investigación global más antiguo y amplio relacionado con el tema de emprendimiento en las universidades. Su propósito es generar conocimiento sobre el espíritu emprendedor de la población estudiantil universitaria.
Para ello, cada dos o tres años, el Guesss recopila información sobre la intención emprendedora, los emprendimientos nacientes, los emprendimientos activos y la sucesión en empresas familiares, entre otros temas, de quienes cursan estudios universitarios alrededor del mundo.
La investigación
Más de 3 000 universidades de 54 países forman parte de la edición más reciente del estudio (2021). En Costa Rica, la investigación se desarrolló en ocho universidades, tanto públicas como privadas, y la coordinación estuvo a cargo del Tecnológico de Costa Rica (TEC) [4]. La encuesta fue respondida por 5 469 personas en Costa Rica y 267 000 alrededor del mundo.
Los resultados más relevantes para Costa Rica fueron los siguientes:
- Un 21.1% de las personas encuestadas desean crear sus propias empresas una vez concluidos sus estudios universitarios. A nivel mundial esa cifra fue de 17.8%. En el estudio anterior, realizado en el 2018, esa cifra en Costa Rica fue de 11.8%.
- Un 37.6% de las personas desean crear sus propias empresas cinco años después de haber concluido sus estudios universitarios. A nivel mundial esa cifra fue de 32.3%. En el estudio anterior, realizado en el 2018, esa cifra en Costa Rica fue de 47.7%.
- La intención de emprender de las mujeres es más alta que la de los hombres, tanto entre quienes desean emprender una vez finalizada la universidad como cinco años después de su graduación.
- La participación en cursos de emprendimiento y el clima que se “respira” en la universidad son factores que reciben valoraciones positivas por parte de las personas en lo relativo a su intención emprendedora.
- Un 16.7% de las personas manifestó haber participado en un curso sobre emprendimiento de carácter obligatorio como parte de sus estudios universitarios, mientras que un 22.4% lo hizo de forma optativa. Un 57.5% nunca ha asistido a un curso de emprendimiento.
- En una escala de valoración que considera 1 como el puntaje mínimo y 7 el máximo, las personas valoraron con un 4.4 el clima emprendedor que les inspira la universidad.
- Un 21.7% de las personas encuestadas pueden ser catalogadas como emprendedoras nacientes, es decir, están realizando acciones concretas para lanzar su propia empresa. A nivel mundial esa cifra fue de 28.4%. En el estudio anterior, realizado en el 2018, esa cifra en Costa Rica fue de 29.1%.
- La mayoría de las personas involucradas en emprendimientos nacientes son mujeres (59%). Las carreras más frecuentes son de negocios o administración (35.21%) y ciencias sociales (18.63%). Un 81% proviene de familias sin antecedentes emprendedores. La mayoría está trabajando individualmente (61.9%). Un 25% manifestó estar impulsado por la pandemia causada por el COVID-19. Las áreas de negocios de los emprendimientos nacientes son muy amplias, no hay predominancia clara de algún sector.
- Un 14.6% de las personas pueden ser catalogadas como emprendedoras activas, es decir, están operando su propia empresa. A nivel mundial esa cifra fue de 10.8%. En el estudio anterior, realizado en el 2018, esa cifra en Costa Rica fue de 10.8%.
- La mayoría de las personas involucradas en emprendimientos activos son mujeres (60%). Las carreras más frecuentes son de negocios o administración (36.5%) y ciencias sociales (21.6%). Un 67% proviene de familias con antecedentes emprendedores. La mayoría está trabajando en grupo (69.4%). En cuanto a la generación de empleos, un 41% de las empresas emplea solamente a una persona y 33% a dos o más. Un 38% de las personas manifestó estar impulsado por la pandemia causada por el COVID-19. Las áreas de negocios de los emprendimientos activos son mayoritariamente comercio (26.2%) y publicidad, diseño y mercadeo (9.4%).
De acuerdo con el Dr. Juan Carlos Leiva Bonilla, profesor e investigador de la Escuela de Administración de Empresas y coordinador del Guesss para Costa Rica, este tipo de trabajos es muy relevante porque permite a las universidades ir midiendo sus resultados y comparándose con otras instituciones.